Subsecretario Monsalve amenaza con ‘todo el rigor de la ley’ a camioneros en huelga

Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior, advierte a los camioneros en huelga en la zona centro norte del país, no descartando invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advierte a los camioneros movilizados en la zona centro norte del país, no descartando invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

 

En medio de una creciente tensión, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha emitido una advertencia severa a los camioneros que se encuentran en huelga en la zona centro norte del país. Monsalve ha declarado que no descarta invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, una medida que subraya la seriedad con la que el gobierno está tomando la situación.

La huelga de camioneros fue convocada por la Confederación Fuerza del Norte, que presentó una serie de demandas al Gobierno. Entre estas se incluyen el cierre de fronteras, la declaración de un estado de excepción constitucional de emergencia y la expulsión de inmigrantes con antecedentes penales.

En respuesta a la movilización, Monsalve ha instruido a Carabineros para despejar las distintas rutas donde los vehículos de carga se han apostado.

Hemos instruido a Carabineros a despejar las rutas y quiero volver a insistir en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley”, advirtió Monsalve, dejando claro que el gobierno no descarta ninguna herramienta legal para resolver la situación.

Monsalve también desestimó las demandas de los transportistas movilizados, señalando que ya existe un despliegue de efectivos militares para resguardar las carreteras, especialmente en el norte del país.

Las demandas de los camioneros, como por ejemplo aplicar estados de excepción en las fronteras, es algo que hoy día está ocurriendo. Hoy día hay despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas mucho más amplias que son las zonas fronterizas”, dijo Monsalve.

El Subsecretario detalló que hay al menos 13 puntos con presencia de camioneros en las rutas. En la mayoría de ellos, los camiones están en la berma, particularmente en la Región de Tarapacá, lo que ha producido cortes intermitentes que afectan el flujo, especialmente hacia las empresas mineras.

En la región Metropolitana, hay camiones apostados en la Ruta 5, a la altura de Paine, así como en la Ruta 78, cerca del kilómetro 54. En la región de Coquimbo, la mayor cantidad de camiones se concentró en el sector de El Panul, comuna de Coquimbo, donde se instalaron cerca de 65 vehículos, generando un angostamiento de la ruta. A su vez, cerca de 30 camiones se apostaron en el sector de Lagunillas en Ovalle, y otros 30 en el cruce con la comuna de Andacollo. En estos lugares, se cursaron cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados.

Según la delegada presidencial regional (s) de Coquimbo, Marily Escobar, al menos dos personas han sido detenidas durante la movilización. “Podemos también señalar que hasta ahora hemos tenido dos detenidos por las situaciones que conllevan esta movilización”, informó a través de redes sociales

 

 

 

 

Ir al contenido