La actividad fue organizada por el LAETEC y las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés
El campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha recibió a los alumnos y las alumnas de quinto y sexto año de la Escuela John Kennedy de Los Andes, quienes participaron de un taller de robótica. Esto, en el marco de una potente iniciativa de vinculación con el medio a cargo del Laboratorio del Aprendizaje, Enseñanza y Tecnología (LAETEC) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, y que vincula a dicha unidad con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus y la de Pedagogía en Inglés.
El taller -que fue impartido por el profesor de la Escuela John Kennedy, Rodrigo Maureira, en compañía de dos educadoras diferenciales- fue diseñado y conducido por el docente, investigador, Doctor en Didáctica de la Matemática y director del LAETEC, Alejandro Rodríguez Jara, y coordinado en el campus San Felipe por el académico de Pedagogía en Inglés y también integrante del Laboratorio, Luis Puebla Rives, y las docentes de Educación Diferencial, Claudia Caro Sánchez y Joselyn Villarroel Henríquez.
En la práctica, la iniciativa apunta al desarrollo gradual de habilidades de pensamiento matemático y computacional, incorporando la tecnología, particularmente la Robótica Educativa, mediante el uso de los robots mBots y la programación en bloques.
En ese sentido, el profesor Rodrigo Maureira sostuvo sobre la actividad que “la evalúo de forma muy positiva, incluso la encuentro muy atractiva para los estudiantes. Yo la estoy viendo más que nada por el tema de la Robótica Educativa, por un sentido de que los estudiantes puedan desarrollar un conocimiento diferente a lo que normalmente se hace en el aula común, por así decirlo, o formal”.
Por su parte, el profesor de la UPLA, Luis Puebla, señaló que “pienso que es fabuloso. Esto se enmarca dentro de un proyecto de vinculación con el medio con la Escuela John Kennedy, para trabajar las habilidades de pensamiento computacional a través de estrategias de robótica, donde los alumnos mediante el uso de la tecnología pueden trabajar el pensamiento computacional, junto con la resolución de problemas”.
El debut de la Sala de Observación
La actividad significó un hito tanto para el campus San Felipe como para Pedagogía en Educación Diferencial, debido a que por primera vez las estudiantes de esa carrera pudieron contemplar anónimamente una clase -en este caso el taller de robótica- desde la llamada Sala de Observación, aledaña al aula y unida a ésta por un vidrio espejado que solo permite ver en una dirección.
Al respecto, Claudia Caro Sánchez, coordinadora de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, relató que sus estudiantes “lo primero que me preguntaron fue si (los alumnos) saben que estamos acá, y yo les dije ‘no, no saben que ustedes están observando’. Por lo tanto, eso hace que la clase sea muy natural y puedan observar realmente actitudes, comportamientos, desarrollo de estrategias o desarrollo de la clase, tal y cual ocurre en otras instancias”.
La alumna de sexto año de la Escuela John Kennedy, Sofía Figueroa Neira, destacó sobre el taller que “me pareció bastante entretenido, para que los niños pudieran tener un poquito más de conocimiento, y saber más sobre la tecnología, por si pueden tener alguna carrera en el futuro que les gustaría estudiar sobre esto, ya sea desde chicos que les gusta o explorar nuevas cosas, porque no se hace frecuentemente en muchos colegios esto”.
A futuro, el LAETEC espera poder incluir a otras carreras del campus San Felipe en estas actividades, como la de Ingeniería en Informática, por ejemplo, así como también que dicha iniciativa pueda ser incorporada en su plan operativo.