Villa Alemana vive explosión de participación en talleres para adultos mayores

Villa Alemana registra un fenómeno inédito: más de 1.700 adultos mayores inscritos en talleres municipales de deporte, cultura y salud, superando ampliamente las cifras del año pasado y consolidando la confianza en la gestión comunal.

Más de 1.700 inscritos en actividades municipales de deporte, cultura y salud reflejan la confianza de la comunidad en la gestión local y consolidan un fenómeno inédito en la comuna.

Villa Alemana se ha transformado en un verdadero epicentro de participación para las personas mayores durante este 2026. Los talleres municipales, impulsados por la Oficina de Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), han registrado un crecimiento sin precedentes: más de 1.700 inscritos en apenas las primeras semanas de marzo, superando ampliamente los cerca de mil participantes alcanzados en todo el año anterior.

La oferta es amplia y diversa. Desde el clásico baile entretenido, diseñado para mantener la vitalidad y fomentar la actividad física, hasta espacios culturales como teatro e idiomas —con clases de inglés y francés—, pasando por talleres vinculados a la salud como kinesiología y fonoaudiología, que buscan acompañar y prevenir dificultades propias de la edad.

El alcalde Nelson Estay no ocultó su satisfacción frente a este fenómeno:

“Estamos viviendo una situación inédita. Este aumento significa que hay confianza en el trabajo de nuestros funcionarios y en esta administración. Nuestros adultos mayores saben que aquí se les quiere, se les cuida y se les respeta. Cuando uno atiende a un adulto mayor, también está apoyando a su familia completa. Nos alegra profundamente que la participación sea tan masiva y eso nos impulsa a seguir trabajando con mayor fuerza y responsabilidad”, señaló.

Por su parte, el director de Dideco, Pablo Gillibrand, subrayó la diversidad de la oferta y el entusiasmo de los participantes:

“Estamos muy felices porque a partir de la quincena de marzo comenzaremos con más de 40 talleres y ya contamos con más de 1.700 postulantes. La idea es que nuestros adultos mayores puedan mantenerse activos durante su etapa de jubilación o descanso. Tenemos una oferta muy variada, con talleres de baile entretenido, teatro, idiomas como inglés y francés, además de actividades vinculadas a la salud. Es una parrilla diversa y muy atractiva”, explicó.

El fenómeno también fue destacado en el último Concejo Municipal por el concejal Daniel Erraz, quien ha constatado directamente el interés de las organizaciones de adultos mayores:

“Habitualmente los clubes de adulto mayor y centros de madres entran en receso a fines de año, durante enero y febrero, y en marzo retoman sus actividades. Hemos podido acompañarlos en ese proceso y compartir información relevante para sus organizaciones. También hemos visto un crecimiento explosivo en la inscripción a los talleres del adulto mayor de calle Londres, liderados por Mitza Méndez y su equipo. Eso demuestra la gran demanda que existe por las actividades que ofrece el municipio”, indicó.

El concejal agregó que estas iniciativas se suman a otras instancias de integración desarrolladas en el último año, como malones y bingos, que han fortalecido el encuentro y la participación comunitaria.

Desde el municipio confirmaron que los talleres se mantendrán durante todo el año en distintos sectores de la comuna, con el objetivo de seguir promoviendo el bienestar, la vida activa y la integración de las personas mayores de Villa Alemana.

Ir al contenido