Valparaíso activa más de mil cupos en talleres para Personas Mayores en el segundo semestre

Valparaíso cerró con éxito la inscripción de talleres para Personas Mayores en el segundo semestre 2025. Más de mil participantes acceden a actividades físicas, recreativas y educativas que promueven el envejecimiento activo.

La comuna fortalece el envejecimiento activo con más de 70 talleres gratuitos, alta participación y testimonios que confirman el impacto positivo de esta política pública.

Valparaíso sigue apostando por el bienestar de sus Personas Mayores. La Oficina Comunal de Personas Mayores de la Municipalidad cerró con éxito el proceso de inscripción para los talleres del segundo semestre de 2025, consolidando una política local que promueve el envejecimiento activo, la participación comunitaria y el cuidado integral de la salud.

Este nuevo ciclo contempla 700 cupos distribuidos en 40 talleres municipales, desarrollados tanto por el municipio como en alianza con Caja Los Andes. A ellos se suman 36 talleres impartidos directamente en los territorios y clubes de personas mayores, lo que eleva la cobertura estimada a cerca de 1.000 participantes.

Además, el Instituto Nacional de Deportes (IND) aportó con una preinscripción de 300 cupos para talleres anuales que se extienden hasta noviembre. Aunque no forman parte del ciclo semestral, amplían la oferta disponible durante todo el año, reforzando el compromiso interinstitucional con la salud y el movimiento.

Las actividades más solicitadas siguen siendo los talleres de actividad física y artes textiles, que concentran las listas de espera más extensas. Esto evidencia el alto interés de las personas mayores en acceder a espacios recreativos, de aprendizaje y autocuidado.

Durante la jornada de inscripción realizada en el Fortín Prat, la directora de Desarrollo Comunitario, Marcia Oyarce, valoró la masiva participación: “Estamos nuevamente en el Fortín Prat inscribiendo los talleres del segundo semestre. Hemos tenido muchos y muchas personas mayores que han asistido a esta inscripción. Tenemos nuevamente más de 30 talleres disponibles y 700 cupos para las personas mayores de nuestra comuna, desde Placilla hasta Laguna Verde, además de 300 cupos que se han mantenido en ejecución desde abril hasta diciembre. Así que invitarlos a todos y todas a participar, a que sigan constantes en los talleres. Es muy bonito, porque al final del proceso podemos mostrar lo aprendido, lo que también nos mantiene más activos y en un envejecimiento activo y saludable, en comunidad con todas las personas mayores que asisten a estas instancias”.

Los testimonios de los participantes reflejan el impacto real de estas iniciativas. Osvaldo Silva Garrido, del tercer sector de Playa Ancha, se inscribió por primera vez y compartió su entusiasmo: “Es la primera vez que tomo estos talleres. Me enteré porque me mandaron la información por un WhatsApp del Cesfam. Soy presidente del club de adulto mayor y quiero estudiar computación, porque necesito comunicarme mejor con las demás personas y aprender algo nuevo. Estoy muy entusiasmado con esta oportunidad”.

María Irma López Ríos, también de Playa Ancha, ya había participado el año anterior y relató su experiencia en el taller de Chucún: “No alcancé a tomar lo que quería, pero fue muy bueno lo que hice. Este taller me ha servido mucho porque uno anda siempre tan tensa, siempre apurada, y ahí me relajaba, me dejaba más tranquila. Estoy encantada, encantada. Estos talleres para la tercera edad son un tesoro; el que quiere salir adelante con su cuerpo, que no se oxide ni se quede rígido, tiene que ir a los talleres. De lo contrario, va a quedarse con sus huesos postrado”.

Desde la Oficina Comunal de Personas Mayores destacaron que esta alta participación reafirma el valor que la comunidad le otorga a estos programas gratuitos, y el compromiso municipal de seguir fortaleciendo las oportunidades de desarrollo, bienestar y socialización para las y los porteños mayores.

Ir al contenido