Fundación Trekán y Sanatorio Marítimo San Juan de Dios se unen en una campaña de rehabilitación única, utilizando la terapia con caballos para mejorar la vida de los niños
El miércoles 20 de marzo marcó el inicio de una campaña de rehabilitación única en su tipo, organizada por la Fundación Trekán en colaboración con el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios. Esta campaña, que durará cuatro meses, ofrece terapias con caballos en un entorno natural a cinco niños de nuestro centro viñamarino.
La terapia se lleva a cabo en el centro de la Fundación Trekán y tiene la particularidad de realizarse con caballos y al aire libre. Los niños deben montar a caballo y realizar diversas tareas mientras están sobre el animal. Esta terapia ofrece beneficios neuromusculares, como mantener una buena postura, mejorar la flexibilidad de las extremidades y fortalecer la musculatura. Además, también trae consigo beneficios socioemocionales que mejorarán la conexión de los niños con la naturaleza y los animales, aumentando su seguridad y concentración para realizar tareas cotidianas.
Cecilia Schulz, fundadora y directora de la Fundación Trekán, nos explicó el propósito de estas campañas: “Con la esperanza de llegar a un mayor número de personas, y que la gente pueda acceder sin importar el factor económico. Es que nos propusimos postular a proyectos de fondos públicos. Bajo ese marco postulamos al fondo FDNR del Gobierno Regional, justamente para poder becar a un mayor número de personas.»
Schulz también nos explicó por qué eligieron trabajar con el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios para esta campaña:
“Es por ello que decidimos trabajar con el Sanatorio Marítimo porque trabaja con personas que se pueden ver beneficiadas por estas terapias, tanto en su rehabilitación y calidad de vida. Y también, para sacarlos de su contexto habitual y llevarlos a otro contexto, más de naturaleza, en contacto con el caballo y obviamente esto apoyado desde el ámbito profesional.”
Camila Bonnert, directora y kinesióloga, compartió su evaluación de los niños después de su primera sesión de terapia:
“Este primer día estuvo espectacular. La primera idea era conocernos, evaluar si iban a querer subirse arriba del caballo, pero fue fantástico. Todos se lograron subir. Incluso nuestras expectativas eran menores y la verdad es que logramos que los chicos inclusive se subieran solos arriba del caballo. Así que fue hermoso, los niños lo pasaron bien, los que acompañaron también, tuvimos un buen feeling entre todos. Estamos con muchas ganas de continuar con esta campaña, así que, los esperamos el miércoles subsiguiente con ganas de pasarlo bien y seguir con este proceso tan bonito.”
Fernanda Morales, terapeuta ocupacional, expresó sus sensaciones hacia el futuro de estos niños:
“Con una sensación absolutamente positiva. Siento que para ellos será una experiencia nueva, gratificante y conectando con otras formas de hacer terapia también. Entonces la idea es que ellos en el futuro sigan participando, que puedan volver a venir, y que más niños tengan la oportunidad de esta experiencia, porque a partir de lo que pasó hoy, todos disfrutaron que fue lo más importante de todo. Entonces la idea es transmitir ese disfrute que todos sintieron hoy a más niños del Sanatorio Marítimo.«