Como fruto del trabajo mancomunado entre la comunidad rural, el Municipio Transformador y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, finalmente quienes viven en Quebrada Escobares, El Patagual y Lo Hidalgo obtuvieron este servicio de microbús el que responderá a la demanda estimada de 410 pasajeros al mes.
El transporte, que potenciará la descentralización, posee tarifa preferencial para estudiantes, personas mayores y con discapacidad. Además, contempla dos salidas y retornos de lunes a jueves; mientras que el sábado contará con un viaje.
Con el hito de los vecinos y vecinas tomando el primer viaje en micro desde El Patagual, se celebró la llegada del anhelado transporte público que conectará a los pueblos rurales con el centro de Villa Alemana. Este sueño, que la comunidad llevaba esperando por décadas, hoy se cumplió gracias al trabajo en cogestión entre el Municipio Transformador y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Millonaria inversión que, además de fomentar la descentralización junto al turismo local, también beneficiará a estudiantes y trabajadores de Quebrada Escobares, El Patagual y Lo Hidalgo que por décadas han esperado un recorrido que los conectara. Ahora, podrán hacer sus viajes con facilidad en un microbús que cuenta con una capacidad para 28 pasajeros sentados.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, presenció este hecho histórico y refirió que “todo esto es avanzar, para muchos puede ser muy poquito, pero para los pueblos rurales es muy significativo. Así que contenta, orgullosa. Siempre lo decimos, nuestros pueblos rurales no pueden ser los patios traseros de Villa Alemana porque son nuestra puerta de entrada. Son 16 kilómetros de recorrido y beneficiará a 410 personas al mes, donde la mayoría son mujeres, niños y niñas; así que contenta.”
Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, expresó que “hemos tenido un gran trabajo en conjunto con la alcaldesa, su equipo municipal y concejales. Este trabajo en otras ocasiones no siempre fructifica, pero acá tuvimos la voluntad y posibilidad de llegar a un objetivo como lo es la puesta en marcha de un servicio para zonas rurales de Villa Alemana.”
Retamal también mencionó que este tipo de transporte al ser rural, goza de ciertas características especiales “como, por ejemplo, tarifa cero para personas mayores de 65 años, mostrando la cédula de identidad. También para las personas con discapacidad, con su respectivo carnet, la tarifa será cero. La idea es que los vecinos aprovechen al máximo estos servicios.”
El recorrido, cuyo valor varía entre los $350 y $300 según la lejanía, también tiene tarifa liberada para los estudiantes de educación básica, los menores de 7 años y las personas mayores y en situación de discapacidad. Por otra parte, quienes pertenezcan a la educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del precio general.
Como miembro de la Comisión Transporte, la concejala María Fernanda Ternicier comentó que “sabemos que hoy día el poder popular puede llegar a cambiar gestiones en los municipios. Es energizante, nos da mucha más energía para trabajar seguir trabajando con los pueblos rurales, el turismo, la gastronomía y eso viene de la mano con el transporte público”.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos Lo Hidalgo, Ximena Solís, “este hecho es el reflejo de un trabajo en cogestión. “Esta administración se ha volcado para que nos conozcan y sepan que existimos y sacar ese estereotipo de ser el patio de salida de Villa Alemana. Se les agradece a todos, los vecinos se tendrán que ir acostumbrando, es un proceso y vamos a salir adelante, vamos a lograr muchas cosas con nuestra alcaldesa y los seremis que siempre están apoyando”, expresó.
“Lo primero es un agradecimiento porque definitivamente es una necesidad el hecho de tener una mayor conectividad, sobre todo para las personas con alguna dificultad de movilidad, esto viene a solucionar un tremendo problema. No solo de salir, sino que el hecho de poder llegar de Villa Alemana hasta prácticamente los hogares”, comentó por su parte el vecino Manuel Bravo.
Dicho recorrido tendrá, de lunes a viernes, dos salidas y retornos entre los pueblos rurales y el centro de Villa Alemana; mientras que el sábado, contará con un viaje. Conoce los detalles a continuación: