Más de $22 millones recibieron para mejorar el traslado de la comunidad que espera la apertura del ascensor Artillería.
Para combatir los problemas de transporte que atraviesan vecinas y vecinos del cerro Artillería, dirigentes de la Junta de Vecinos 115 A, propuso a la Alcaldía Ciudadana para invertir en esta materia. Se adjudicaron $22.848.000 de fondos municipales.
Tras la postulación correspondiente, lograron la subvención para destinarla a la contratación de dos vehículos que reemplazan el recorrido del ascensor Artillería, el que se encuentra a la espera de licitación bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.
El servicio funcionará de lunes a domingo, entre las 09:00 y las 13:00 horas, reanudando de 14:00 a 19:00 horas, con dos vehículos que realizarán un recorrido desde Aduana hasta el Paseo 21 de mayo y viceversa. Tendrá un costo de $300 y $100 para las y los socios con cuotas al día de la unidad vecinal. Será gratis para vecinas y vecinos con problemas de movilidad.
La presidenta de la JJ.VV. 115 A del cerro Artillería, Renata Quezada, explica que apostaron por este proyecto para impactar en los bolsillos y tiempos de desplazamiento de los residentes. Además, buscan reactivar la economía del sector del Paseo 21 de mayo.
“Sabemos que no es algo definitivo, pero realmente, en consideración con la crisis del transporte que existe actualmente, tener esta solución en el tiempo que dure, ya es un gran avance para nosotros. Lo que nosotros buscamos es un fortalecimiento integral de nuestro territorio”, explicó Quezada.
Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que: “Esta es una inversión municipal para apoyar al transporte comunitario en el cerro Artillería que busca reemplazar el retraso de la reapertura del ascensor Artillería responsabilidad del MOP.
Esperamos que tenga un impacto positivo en la calidad de vida y en los bolsillos de los vecinos y vecinas, sobre todo de los adultos mayores que podrán acceder a estas tarifas más económicas”.
Actualmente, el mismo sistema de transporte comunitario funciona en cerro Bellavista, mientras el ascensor Espíritu Santo está la espera de retomar sus servicios.