fbpx

Tras denuncia de la diputada Camila Flores por intervencionismo electoral: Contraloría determinó que alcaldesa de Calle Larga actuó de manera ilegal

Esto luego de que la jefa comunal emitiera, durante su discurso en la cuenta pública municipal, dichos a favor de la opción del Apruebo para el plebiscito de salida.

La denuncia se trata del 29 de abril, cuando  la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, en el contexto de la presentación de su cuenta pública para informar sobre su gestión durante el año 2021, emitió comentarios alusivos a favorecer la postura de la opción “Apruebo” del plebiscito de salida del actual proceso constituyente.

En dicha instancia, González manifestó que “el 4 de septiembre vamos a tener la elección para aprobar o rechazar esta convención constitucional, por lo que los quiero invitar a todos a que aprobemos esta nueva Constitución”, lo que llevó a la diputada Camila Flores a presentar una denuncia en Contraloría, quienes determinaron que el actuar de la alcaldesa no se ajustó a derecho y que  deberá ajustar su actuar a las citadas instrucciones.

En este sentido, Flores valoró el dictamen del órgano contralor y expresó que “teníamos la certeza de que la alcaldesa de Calle Larga había faltado a la norma al utilizar una plataforma municipal, como es la cuenta pública,  para hacer campaña política por la opción del Apruebo. Esta ha sido una actitud recurrente de los alcaldes del oficialismo y no podemos admitir que se aprovechen de estos espacios para llamar a la ciudadanía a votar por una opción,  menos que hagan mal uso  de los recursos públicos para sus fines políticos. Esperamos también que se avancen en sanciones para aquellos municipios  que faltaron a la norma y que se siga perseverando en las investigaciones que ya están en curso”.

Cabe mencionar, que Contraloría definió que  “al igual que todos los órganos del Estado, las municipalidades y sus funcionarios deben someter su actuar a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, encontrándose sujetos a los principios de juridicidad y probidad, que les imponen cumplir honesta, fiel y esmeradamente, dentro de sus competencias, las tareas propias de sus funciones”.