Asistieron estudiantes de 56 establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins y Metropolitana.
Una masiva convocatoria tuvo el “Día de Puertas Abiertas” de la Universidad de Playa Ancha, campus Valparaíso, al que asistieron dos mil trescientos escolares provenientes de 56 establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins y Metropolitana, quienes se acercaron a la institución para conocer la oferta académica técnica de Nivel Superior y profesional, como también sus diversas actividades extracurriculares.
Esta jornada que se efectúa de forma anual en la UPLA, también contó con la presencia de familiares, egresados y egresadas de Enseñanza Media, directivos, directivas y docentes de escuelas, liceos y colegios, además de la comunidad interesada en ingresar a una casa de estudios que se distingue por su sello social.
Entre las 10.00 y las 13.00 horas, las y los asistentes recorrieron las dependencias de Casa Central, Gimnasio, Edificio Puntángeles, Biblioteca, Estudio de TV en el Edificio Institucional, Facultad de Arte, y del Edificio de Ciencias e Ingeniería, espacios donde hallaron diversos stands y actividades organizadas por las carreras, direcciones y unidades, para acercar a las y los visitantes a la formación y vida estudiantil de la UPLA.
En el Patio de Recreación de Casa Central, se instalaron puestos de la Dirección General de Vinculación con el Medio, del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de la Dirección General de Postgrado, del Sistema de Bibliotecas, de la Dirección de Deportes y Recreación, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, la cual informó sobre las alternativas de financiamiento y beneficios del Ministerio de Educación (Mineduc) para el 2024, como también sobre los Programas Interuniversitarios Alerta y Consciente, Alimentación Saludable y en relación al Registro Social de Hogares.
Además, en tal espacio, se presentó el Ballet Gimnástico y se efectuó una exhibición de Boxeo Formativo, mientras que el equipo de cheerleaders “Lobos UPLA”, mostraba su talento y desafiaba a las y los escolares presentes en el Gimnasio de la UPLA, la Tuna de la Facultad de Arte colmaba de música y alegría los diversos espacios de la casa de estudios gracias a una muestra itinerante, y la Big Band brindaba un espectáculo para la comunidad en la Facultad de Arte.
El rector de la UPLA, Carlos González Morales, aseveró que el “Día de Puertas Abiertas” se transforma en una excelente oportunidad para despejar dudas, obtener orientación y reflexionar sobre los propios intereses y su futuro.
La máxima autoridad de la casa de estudios manifestó, además, que “cada uno de los stands y presentaciones fueron organizados por estudiantes que dan cuenta de sus carreras (acompañados, en algunos casos, por sus directores de carrera), lo que da una comunicación un poco más directa entre el aprendiz, que quiere saber de la formación, y aquel estudiante que está en ese proceso; por lo tanto, se diluyen las dudas”.
Al respecto, Claudia Valenzuela Mateluna, directora de Selección y Admisión, comentó que “es muy importante brindar la posibilidad de que los escolares, egresados y egresadas de Enseñanza Media, puedan acercarse a la UPLA. Hicimos una tremenda convocatoria, pero lo relevante es que conozcan las carreras por medio de una actividad asociada a cada una de ellas, lo cual pueda atraerlos y atraerlas de una manera distinta. También, es fundamental distinguir todas las posibilidades que se tienen al ser estudiante, principalmente, con actividades extraprogramáticas, culturales, deportivas, intercambios, entre otras. Estamos sumamente felices”.
Fernanda Díaz Marchant, estudiante de cuarto medio del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, expresó sobre la jornada que le parece muy bien que la gente pueda ver cómo es realmente la Universidad. “Para personas como yo, que aún no sabemos qué estudiar, es muy importante ver las prácticas. Me voy más por la ciencia y una de mis opciones es Enfermería. De hecho, fui al stand, me recibió una señora y me pareció muy bien lo que dijo y, también, me habló sobre los laboratorios y me invitó a ver cómo se hacen las cosas”.
El estudiante de tercero medio del Colegio Alberto Hurtado Cruchaga de Doñihue, Gabriel Bahamondes Pino, comentó que esta instancia “nos da la oportunidad de poder ver otros sitios donde tener nuestra educación. Conocer estos lugares, que para nosotros igual es lejos, es una bonita experiencia y me permitió extraer información de lo que podría llegar a ser mi futuro aquí, porque he pensado en estudiar Kinesiología”, aseguró.