El programa “Vacaciones Tercera Edad” abre su temporada con 78 salidas a destinos regionales e interregionales, beneficiando a más de 3.300 personas mayores y dinamizando la economía local.
En la Región de Valparaíso comenzó una nueva temporada del programa “Vacaciones Tercera Edad”, iniciativa de Sernatur que busca entregar oportunidades de descanso y recreación a personas mayores de 60 años, jubiladas, pensionadas y montepiadas.
El lanzamiento se realizó a mediados de marzo bajo la modalidad “Escapadas”, que contempla viajes subsidiados por el Estado y con un sistema todo incluido: alojamiento, alimentación, traslados, excursiones, actividades recreativas y tours opcionales.

Los destinos disponibles abarcan tanto la región como otras zonas del país. Dentro de Valparaíso destacan El Quisco y Puchuncaví, mientras que en modalidad interregional se ofrecen alternativas como Lago Rapel/Las Cabras, San José de Maipo y Los Vilos.
La Directora Regional de Sernatur, Carolina Carrasco, subrayó la importancia de esta política pública:
“Este programa permite que esta temporada más de 3.300 personas mayores accedan a experiencias turísticas seguras, de calidad y a precios accesibles, dinamizando, al mismo tiempo, la economía local, apoyando a nuestras pymes turísticas en temporadas donde la actividad tiende a bajar”.
Carrasco agregó que la iniciativa activa toda la cadena de valor del turismo:
“Se beneficia directamente a agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, transportistas y servicios turísticos, contribuyendo al desarrollo de los destinos”.

En total, se han programado 78 viajes, cada uno con capacidad para 46 personas. De estos, 25 corresponden a cupos sociales, asignados directamente a los municipios con tarifas más económicas que la modalidad tradicional. Esta estrategia busca ampliar el acceso y garantizar una distribución territorial equitativa del beneficio.
Cómo acceder
Las personas interesadas pueden revisar el detalle de destinos, fechas y agencias autorizadas en el sitio oficial del programa: www.vacacionesterceraedad.cl. Allí también se encuentran preguntas frecuentes y toda la información necesaria para postular.
Con más de dos décadas de ejecución, “Vacaciones Tercera Edad” se consolida como una política pública que no solo entrega bienestar y recreación a los adultos mayores, sino que también fortalece la economía regional y nacional en temporadas de menor actividad turística.
