Autoridades llaman a vacunarse contra el sarampión ante brotes en América

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y la Seremi de Salud llaman a vacunarse contra el sarampión. La campaña busca reforzar la inmunización de niños y adultos rezagados ante brotes en América.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y la Seremi de Salud refuerzan la campaña de inmunización, con especial énfasis en niños y niñas que aún no completan sus dosis.

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, vuelve a encender las alarmas en Chile y la región. Aunque se encuentra eliminado en el país desde 1993, recientes brotes en el continente americano y la baja cobertura de vacunación han motivado un llamado urgente de las autoridades sanitarias locales.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y la Seremi de Salud instaron a la población a reforzar la inmunización, especialmente en los más pequeños. “Especial atención a los padres de niños y niñas para que inicien o completen su vacunación, que los protegerá de esta enfermedad durante toda la vida”, señalaron en su comunicado oficial.

📌 Brotes en América y cifras preocupantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recientemente una alerta epidemiológica debido al incremento de casos en la Región de las Américas. Mientras en 2024 se registraron 441 casos hasta la semana epidemiológica 42, en el mismo período de 2025 la cifra se disparó a 12.900 casos, reflejando un aumento alarmante.

Este escenario llevó al Ministerio de Salud a instruir medidas inmediatas: reforzar la vacunación incorporada al Plan Nacional de Inmunizaciones, asegurar la segunda dosis en niños y niñas, implementar planes de inmunización para quienes viajen al extranjero y fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos.

📌 Síntomas y complicaciones

El Dr. Francisco Armijo, referente de salud respiratoria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, explicó que el sarampión se manifiesta con “3 a 4 días de fiebre, que puede alcanzar hasta los 40 grados Celsius, seguida de una erupción cutánea (exantema), que remitirá en 4 a 7 días”.

Sin embargo, advirtió que “el sarampión puede tener complicaciones, como la otitis, la neumonía y la encefalitis, los dos últimos cuadros clínicos graves”.

📌 La vacuna SRP: gratuita y efectiva

La vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) está disponible en todos los centros de Atención Primaria de Salud y en establecimientos privados en convenio con la Seremi de Salud. Es gratuita, segura y altamente efectiva al completar dos dosis entre los 12 y 36 meses de edad.

El Dr. Armijo enfatizó: “Lo más importante en el sarampión es reforzar la vacunación de los niños, aquellos rezagados que no tienen las dos dosis, o que no tienen la segunda dosis. La inmunidad, que puede llegar hasta un 99%, se adquiere con la segunda dosis, no con la primera, y es de por vida”.

📌 Llamado de la Seremi de Salud

El Seremi de Salud (s), Carlos Zamora, complementó: “Como Ministerio de Salud hemos puesto en campaña ya hace unos meses atrás, con el fin de reforzar que los niños puedan recibir las dosis correspondientes a sarampión. Más allá de reforzar en los adultos, nuestro primer interés como región y como país es poder mantener a los niños y niñas con su dosis correspondiente de sarampión, tanto la primera como la segunda, y para eso los padres y madres tienen que estar muy atentos a las indicaciones de salud en general, pero también de los profesionales de los establecimientos de salud correspondiente a su sector”.

📌 ¿Quiénes deben vacunarse?

Además de los niños y niñas, también deben vacunarse quienes nacieron entre 1971 y 1981, especialmente si viajan o atienden público, ya que podrían no haber recibido sus dosis en la infancia o carecer de registros.

La advertencia es clara: de cada diez personas expuestas a un caso de sarampión, nueve contraerán la enfermedad si no están inmunizadas. Por ello, las autoridades recalcan que vacunarse es la única manera de prevenir contagios y proteger a la comunidad.

Ir al contenido