Chile lidera la lucha contra el VRS con la adquisición de Nirsevimab
Hace casi un mes comenzó en nuestro país la vacunación voluntaria contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el cual genera gran porcentaje de hospitalización en infantes y lactantes. Con esta iniciativa, que se realiza en el marco de la Campaña de Invierno 2024, Chile se anotó como el primer país en Latinoamérica en adquirir Nirsevimab, medicamento para inmunizar contra este virus.
Dominique Perrot Tabilo, académica de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, precisó que esta vacuna está indicada para todos los recién nacidos durante la primera temporada de alta circulación del VRS (meses de invierno), y para los lactantes que nacieron desde el 01 de octubre de 2023, durante su primera temporada de alta circulación de VRS: En total, alcanzan a cerca de 160 mil lactantes. A este grupo se suman los lactantes de alto riesgo (definidos por MINSAL), durante su segunda temporada de alta circulación de VRS (entre 2000 y 3000 niños).
“Es súper relevante tener en consideración que Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este fármaco, el cual entrega una protección contra del virus Sincicial -que debemos recordar-, es la principal causa de hospitalización por virus respiratorio, en lactantes y recién nacidos, lo que provoca un aumento considerable de la ocupación camas a nivel nacional y, dada su gravedad, los lactantes, posterior a este cuadro, quedan con cuadros respiratorios a repetición a lo largo de su vida”, dijo la académica, quien precisó que se está vacunando a todos los recién nacidos y menores de 6 meses.
En relación a los efectos que podría generar la inoculación, la académica, precisó que podría existir aumento de volumen, dolor y enrojecimiento leve en la zona de punción que corresponde al muslo de piernas D-I. Es una punción intramuscular, que cederá con el paso de las horas.
Contraindicaciones de la vacuna
Respecto a las contraindicaciones de la vacuna, sostuvo que la administración de Nirsevimab debe haber cierto cuidado con los niños y niñas que han presentado una reacción alérgica grave a algún componente de este medicamento (se recomienda consultar con su médico-pediatra). Es necesario tener presente, además, que los niños y niñas con alergia a alimentos, antibióticos o a otros medicamentos, sí pueden ser inoculados.
Precisó que se recomienda postergar la inmunización en presencia de síntomas catarrales o fiebre, pero si los síntomas son leves, es recomendable no posponer la inmunización. De todas maneras, ante cualquier duda, siempre será recomendable consultar con su médico o pediatra.
Junto con ello, subrayó diversas medidas preventivas que permitirán disminuir las infecciones respiratorias.
“Como académica de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, nosotros siempre debemos complementar esta prevención con las medidas generales de prevención de infecciones respiratorias, que son ventilar los domicilios, al menos una o dos veces al día; mantener mascarillas, si es que tenemos síntomas de virus respiratorios; mantener una higienización o lavado de manos, de manera continua y; al momento de estornudar o toser, taparnos o cubrirnos con el antebrazo y codo”, sostuvo la académica.