Valparaíso recupera su joya histórica: la Torre Reloj Barón

Una intervención nocturna mejoró el aspecto y recuperó el valor histórico de la Torre Reloj Barón, uno de los símbolos patrimoniales de Valparaíso.

El municipio realizó una limpieza de la fachada y el entorno del monumento nacional, que también es refugio de personas en situación de calle.

La Torre Reloj Barón, uno de los símbolos patrimoniales de Valparaíso, recibió una intervención nocturna para mejorar su aspecto y recuperar su valor histórico. El municipio, a través del plan “La joya del Pacífico”, realizó una limpieza de la fachada y el entorno del monumento nacional, que data de 1863 y que fue declarado como tal en 1972.

La limpieza consistió en la remoción de grafitis mediante productos biodegradables y técnicas especiales que no dañan ni alteran la composición de los materiales del reloj. Además, se retiraron los residuos y voluminosos que se acumulaban en el lugar, donde pernoctan personas en situación de calle.

El director de Operaciones de la alcaldía porteña, Christian Órdenes, explicó que la intervención forma parte de un plan integral para recuperar diversos espacios públicos de la comuna, a través de la limpieza y hermoseamiento nocturno de calles, plazas e inmuebles. “Queremos que los porteños y porteñas se encuentren una ciudad limpia y renovada cada mañana”, afirmó.

Por su parte, la directora de Dideco, Carla Meyer, señaló que el operativo contó con el apoyo de la Oficina de Personas en Situación de Calle, que brindó contención y derivación a las personas que necesitaban algún tipo de apoyo. “Se realizan en un marco de respeto y coordinación con las instituciones que conforman la Red Calle”, aseguró.

La Torre Reloj Barón es la única parte que se conserva de la antigua Estación Barón, la primera estación construida del ferrocarril de Valparaíso a Santiago. El reloj, de fabricación inglesa, conserva su maquinaria original, aunque algunas piezas han debido ser cambiadas. El año 2010 se anunció un proyecto de reparación del reloj, pero a fines de 2018 se desconocía su paradero.

Ir al contenido