Durante este mes, más de 20 automóviles han sido sacados de las calles de los cerros de la ciudad.
En vista del catastro realizado en terreno por el municipio, donde se detectó que alrededor de 250 vehículos se encuentran abandonados en distintos sectores de Valparaíso, el equipo de fiscalización de la alcaldía porteña se encuentra llevando a cabo operativos de retiros de estos mismos a fin de mantener despejados y limpios los espacios públicos de la comuna.
Estas acciones se comenzaron a realizar a fines de agosto y hasta el momento se han retirado 23 vehículos focalizados, principalmente, en Cumming, Barón, Placeres, Camino Cintura y Yerbas Buenas.
Cabe destacar, que para realizar la extracción del automóvil se deja una notificación en el mismo y, al no ser sacado del lugar por su dueño en el plazo normado, el municipio, algunas veces en conjunto con Carabineros, procede a retirarlo.
Sobre estas labores, Pedro Jorquera, encargado del Departamento de Fiscalización, sostuvo que “como municipio hemos dispuesto un plan que nos permita ir recuperando el espacio público a través de la limpieza y el orden. En ese sentido, durante cada domingo de septiembre hemos desplegado un trabajo de fiscalización que nos permita ir retirando vehículos que se encuentran en estado de abandono por distintos sectores con la finalidad de mantener calles y veredas despejadas para el libre y correcto tránsito de los vecinos de la ciudad”.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp, valoró estas labores comentando que “los vehículos abandonados se convierten en epicentro de incivilidades e inseguridad para vecinos y vecinas, por ello, mediante nuestros equipos de fiscalización, nos enfocamos en mantener estas labores de retiro, que nos permiten limpiar, despejar y ordenar las calles de la ciudad, desde el plan hasta los cerros, lo que, sin duda, representa un beneficio directo para la comunidad”.
Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela, apeló al deber de los propietarios con sus vehículos. “Es importante hacer un llamado a los dueños de los automóviles que se encuentran estacionados o abandonados en la vía pública a que se hagan responsables de una vez por todas. Sabemos los problemas que pueden generar estos; obstaculizan el libre tránsito de las personas y también en emergencias, se han convertido en focos de inseguridad”, puntualizó.
Se espera que durante lo que resta de año y durante el primer semestre del próximo se retiren los 250 vehículos que se encuentran dentro del catastro del municipio, ya sea por estar abandonados o por entorpecer el tránsito.