fbpx

[Video] Diputado Gaspar Rivas (PDG): «Este Congreso tiene la capacidad y legitimidad para redactar en conjunto con el gobierno, una nueva Constitución».

El diputado Gaspar Rivas (PDG), valoró el triunfo del Rechazo e instó a que el próximo proceso constituyente sea realizado desde el Congreso en conjunto con el gobierno, tras considerar que el actual Parlamento es un órgano que actualmente es mucho más representativo que el anterior y donde se equilibran las fuerzas de izquierda, derecha y el centro.

El parlamentario del distrito 6, dijo que «la principal razón por la cual se decidió que sería una Convención Constituyente y no el actual Congreso quien redactase la propuesta constitucional luego del triunfo del Apruebo, fue que se dijo que el Congreso estaba totalmente deslegitimado para cumplir esta importantísima tarea».

«Hoy ha quedado clarísimo, después del desempeño de la Convención Constituyente, que este tipo de organismos no tienen ni un ápice más y legitimidad que la que puede tener el Congreso», agregó.

El legislador del Partido de la Gente, sostuvo que «la creación de una nueva Convención Constituyente, solo va a significar el gasto de más recursos públicos que provienen de los impuestos de todos los chilenos.
Tenemos un Congreso que está funcionando y que debe cumplir esa función» .

Asimismo, expresó que » este es un Parlamento nuevo, distinto a los anteriores, en donde están representados, los jóvenes, las mujeres, las minorías sexuales, donde hay un equilibrio de fuerzas entre la izquierda, la derecha y el centro».

Rivas, puntualizó que «este Congreso tiene la capacidad y legitimidad para redactar en conjunto con el gobierno, una nueva Constitución, en donde todos los sectores ciudadanos se sientan absolutamente incluidos. Si se necesita, es importante que se cuente con una comisión de expertos en las diversas materias técnicas y en materias constitucionales que ayuden al gobierno del Presidente Boric, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado a poder arribar a un actual texto constitucional que una a los chilenos y que permita enterrar de una vez por todas la Constitución de la Dictadura de Pinochet».