VOCERA REGIONAL EXPLICA EL PROCESO DE PRECENSO Y CÓMO RECONOCER A LOS CENSISTAS

El Censo 2024 en Chile se encuentra en su primera fase, el Precenso, en 72 comunas de 11 regiones del país. Los censistas del INE estarán desplegados en estas comunas y pueden ser reconocidos por su indumentaria institucional y credencial con código QR.

Censo 2024 en Chile: Precenso y reconocimiento de censistas

Desde marzo hasta octubre de este año, el Censo 2024 se encuentra en su primera fase, correspondiente a la etapa del Precenso o Actualización Precensal en 72 comunas de 11 regiones del país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en estos meses se registrará la cantidad de viviendas que existen en el país, las direcciones de las mismas y el número de habitantes que hay en cada una, como preparación del Censo ya desde el 2017 no se realizaba.

En esa línea, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga explicó que en esta primera etapa “los censistas de INE estarán desplegados en nuestra región en las comunas de  Valparaíso, Viña del Mar, La Ligua, La Calera, San Antonio, Llay-Llay, Quilpué, Limache, Villa Alemana”.

Por otro lado, ante las dudas de la ciudadanía la autoridad realizó un llamado a la comunidad  “a recibir al personal del INE quienes están debidamente identificados y  deben encuestar a las personas en la puerta de los hogares, sin hacer ingreso al domicilio”

¿Cómo reconocer a los censistas si llegan a tu casa?

La vocera regional explicó que “el personal que cumple esta labor viste indumentaria institucional que incluye un gorro, una mochila y una chaquetilla que porta logos de la institución. Pero además quienes están realizando esta tarea llevan una credencial que contiene un código QR. A través de este medio es posible corroborar la identidad de la persona ingresando al sitio https://verificador.ine.cl/.”

Finalmente, desde el INE han indicado que existen sanciones para quienes no contesten el Censo prevista en el decreto 87 que aprueba el reglamento del Censo 2024. En su artículo 9, establece que las personas que habiten en territorio nacional “están obligadas a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas.

 

Junto a ello agrega que quienes se nieguen a entregar datos estadísticos o que los falseen, recibirán una multa “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.  En decir, la sanción por no responder el Censo puede ir entre los $11.764 y los $235.000.

Ir al contenido