La diputada Chiara Barchiesi del Partido Republicano enfatiza la importancia de una votación objetiva en la Cámara de Diputados sobre la acusación constitucional contra los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
Barchiesi acusó a la izquierda de defender corporativamente a Muñoz y subrayó que la votación en sala debe centrarse en el fondo de la acusación
Con una votación de cuatro a favor y solo un voto en contra, este martes la comisión revisora despachó el informe de la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. La acusación, impulsada por la oposición, ahora será debatida en la sala de la Cámara de Diputados, en una sesión que promete estar marcada por las tensiones y definiciones políticas.
En este contexto, la diputada Chiara Barchiesi del Partido Republicano valoró el resultado de la comisión y se refirió a la importancia de que la votación en la sala se realice considerando el mérito de la acusación y no por razones políticas o ideológicas.
”La ley orgánica del Congreso es clara: en la Cámara de Diputados se vota todo junto y en el Senado se vota por capítulos, porque tenemos funciones distintas. Más allá del intento de la izquierda ideológica por separar la votación, primero debemos atenernos a las reglas que tenemos”, afirmó Barchiesi.
La parlamentaria también expresó su preocupación por lo que calificó como una defensa corporativa por parte de sectores de izquierda hacia el ministro Sergio Muñoz, y lamentó que esta postura esté empañando un proceso que debería centrarse en los hechos que motivaron la acusación. ”Lo que hemos visto en realidad es una defensa corporativa por parte de la izquierda a Sergio Muñoz. Yo espero que los diputados voten la acusación en su mérito y no por simpatías ideológicas finalmente con alguno de ambos ministros de la Corte Suprema” agregó la diputada.
Barchiesi insistió en que el fondo de la acusación debe ser analizado en profundidad y que las decisiones deben tomarse con objetividad.
”Lamento profundamente que la izquierda se termine convirtiendo en cómplice de estos actos gravísimos que son de público conocimiento. Espero que el Senado también tenga el espacio para poder analizarla y votarla como corresponde”, puntualizó.
Por último, la diputada destacó que, según el criterio mencionado en el Congreso, la acusación contra los ministros Vivanco y Muñoz se votará primero.
”Estamos viendo que posiblemente la votación en sala será mañana y va a ser una votación estrecha, pero confiamos en que se resuelva de acuerdo a los antecedentes y la gravedad de las conductas denunciadas. Si la Cámara de Diputados y posteriormente el Senado consideran que ambas causales de abandono de deberes son efectivas, tendrán que quedar inhabilitados en sus funciones ”, concluyó Barchiesi.