El equipo de curadores se prepara para el histórico evento cultural de 2024
Ya se encuentra trabajando en terreno el equipo completo de curadores de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso (BIAV), histórico evento de la ciudad que ha sido recuperado después de 30 años por la Alcaldía Ciudadana. Este gran encuentro de las artes de la visualidad, que se realizaba cada dos años (de ahí proviene su nombre), se celebrará entre el 19 de abril y el 19 de mayo de 2024.
Conformado por Paula López Droguett (curadora local), Karen Pazán (curadora nacional) y Hernán Pacurucu (curador internacional), el equipo curatorial inicialmente evaluó y seleccionó las residencias artísticas y las obras que constituirán el corazón de la BIAV 2024.
Reunidos ahora en Valparaíso, la terna curatorial se encuentra diseñando el montaje y la exposición de las obras seleccionadas en los tres espacios destinados para ello: Galería Municipal, Museo Baburizza y Parque Cultural. Además, el equipo ya ha visitado centros comunitarios, galerías de arte y otros recintos que acogerán las residencias artísticas, potenciando la vinculación con los territorios y las comunidades artísticas locales.
“La Bienal existe para alimentar el alma, para construir mejores ciudadanos. Es importante porque da sentido a una ciudad culta, a una ciudad peculiar, diferente al resto de las ciudades que no tienen una”, aseguró el curador internacional Hernán Pacurucu, director de la Bienal de Cuenca de Ecuador, curador de múltiples exposiciones, docente de crítica de arte y protagonista de numerosas ediciones de estas.
En tanto, Karen Pazán, artista visual y curadora nacional, comentó que :
“la Bienal de Valparaíso tiene un potencial enorme para generar turismo, para que las mismas personas se sientan identificadas con el arte, con algo que les pertenece, y que pueda ser un aporte a la cultura y al patrimonio. Es increíble poder estar aquí en este rol”.
Por último, Paula López Droguett, artista visual, docente y curadora local radicada en la ciudad puerto, señaló que:
“es un hito súper importante para la región, que se perdió y se dejó de hacer durante 30 años. Retomarla es una oportunidad no sólo para mí que puedo tener esta experiencia directa, sino para la ciudad completa y el país. Es una Bienal que tiene una historia política súper interesante y tenemos la responsabilidad de mantenerla y llevarla a cabo”.
UNA BIENAL HISTÓRICA
La Bienal Internacional de Artes de Valparaíso fue inaugurada el 6 de septiembre de 1973, pocos días antes del golpe militar, y fue muy relevante en la configuración de la identidad porteña y en la posición de vanguardia que adquirió nuestra ciudad. En aquel entonces, la cerámica titulada “Machu Picchu”, de Juan Díaz Fleming, se consagró como la obra ganadora.
Durante la dictadura civil-militar, sin embargo, esta se reformuló bajo otras directrices y se mantuvo vigente hasta el año 1994, siendo suprimida por falta de financiamiento y por la ausencia de espacios adecuados para la exhibición y bodegaje de las obras.
Históricamente, las obras exhibidas estaban principalmente ligadas a la pintura y la escultura. Sin embargo, cuando la Alcaldía Ciudadana y la Dirección de Cultura deciden retomar la BIAV, previa solicitud de las comunidades organizadas bajo el paraguas de la Mesa de las Artes de la Visualidad, lo hacen con una mirada abierta y actual, en la que consideran todas las expresiones relacionadas a ella que han terminado en la escena artística local e internacional: video instalaciones, performances, fotografías, ilustraciones y, en general, artes gráficas. La organización entregará el llamado “Premio Bienal 2024” a la obra ganadora.
En tanto, las residencias artísticas constituyen procesos creativos emprendidos con las comunidades en territorio. Habrá micro-residencias y residencias artísticas que durarán hasta dos meses, en las que participarán artistas locales y nacionales por convocatoria y artistas internacionales invitados/as.
ACTIVIDADES SATÉLITES
La XII Bienal de Artes de Valparaíso, además, incorpora en su programa varias actividades satélites con la que espera una alta convocatoria de turistas y de la comunidad misma. Es el caso de los Diálogos Bienal, con destacados/as invitados/as, cuyo objetivo es proponer un marco de discusión a diversas temáticas asociadas al encuentro. Tres de estos Diálogos ya se realizaron y continuarán en los próximos días en la antesala de la BIAV. Durante los mismos días del evento e incluso después habrá nuevos Diálogos que serán anunciados oportunamente.
Otras actividades que se ofrecerán son las Ferias de Papel (en la que se mostrarán las artes de la visualidad en nuevos formatos); Rutas Bienal para recorrer la ciudad a través de sus expresiones artísticas, talleres y galerías; una muestra en retrospectiva de la destacada pintora chilena, Gracia Barrios; y un Pabellón Internacional con connotados/as artistas internacionales y galerías locales.
Por último, una actividad que permite conectar el evento con otros públicos es la llamada Bienal de la Niñez, que se realiza en colaboración con el Museo Baburizza y ofrece un acercamiento a la historia de la misma y las artes de la visualidad a través de talleres dirigidos a niños/as que se desarrollan en colaboración con distintos espacios culturales de la región, lo que culminará con una exposición en el Museo Baburizza.
Todas las novedades de la Bienal 2024 se pueden seguir en las cuentas de Instagram @valpocultura y @biav_valpo.