Tres representantes de la comuna de Zapallar participarán en las competencias deportivas más importantes de América.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es el evento deportivo del 2023 que todos estaban esperando, siendo considerado como una de las instancias más relevantes a nivel internacional, reuniendo deportes multidisciplinarios.
La comuna de Zapallar se hace presente en este magno evento con Nataly Bretti, quien es una destacada jueza a nivel nacional, perteneciente a la Federación deportiva nacional de ciclismo de Chile. Junto a los deportistas de la Federación nacional de Skate, Josefina Tapia y Martín Jaque, ambos serán los que abrirán los juegos en el debut panamericano del skateboarding.
Natalia Bretti es ingeniera en administración deportiva, profesión que adoptó gracias a su herencia familiar por el ciclismo, su padre, Jaime Bretti fue protagonista de los años dorados del ciclismo en Chile. Quien se adjudicó condecoraciones como el campeón de Chile –en dicha época-obteniendo además el segundo lugar en vuelta Chile, por mencionar algunas victorias que marcan su vida familiar.
Natalia en la actualidad cumple funciones en la Federación deportiva nacional de ciclismo de Chile como encargada de los jueces de ruta a nivel nacional. En la antesala de su debut como jueza, Nataly manifestó estar muy emocionada por su participación, lo recibe como un reconocimiento a su trayectoria.
“Esta invitación es un premio a la trayectoria que llevo durante 15 años en el área del ciclismo –como profesional- y toda mi vida ligada a este deporte gracias al legado de mi familia. Es una experiencia increíble, ya que es un evento de los más grandes que puede optar América en estos momentos. Pienso que este evento deportivo es el más grande que tendremos, comparándolo al mundial del 62´. Mi vida gira en torno al deporte, porque todo lo que me ha enseñado me ha permitido contribuir a mi gestionar y labor dirigencial que realizo con mucho cariño como presidenta de la Junta de Vecinos N°1 La Laguna de Zapallar”, contó.
Bretti recalcó que el tener vocación y pasión por lo que se hace es fundamental para la vida. “Cada uno tiene una vocación y pasión, es importante desarrollarla; yo la heredé de mi padre y la llevo como estilo de vida”, cerró.
DEBUT DEL SKATEBOARDING EN LOS PANAMERICANOS
Una de los deportes que se espera que resalte dentro de las competencias por su novedad, es el skateboarding, y la pista la inaugurarán dos destacados y jóvenes deportistas representantes de la comuna de Zapallar, Josefina Tapia y Martín Jaque. Ambos se han preparado durante meses y buscan obtener medalla en suelo nacional.
Josefina Tapia (21) siempre tuvo amor por el deporte, por el estar en movimiento. Es a los 12 años cuando el monopatinaje -más conocido como skateboarding- se convirtió en parte fundamental de su vida. Ad portas de presentarse en los juegos Panamericanos 2023 cuenta que el mayor de los desafíos al que se ha enfrentado es al ser deportista en Chile. Comentando que no hay mucho apoyo, esto considerando cuando no se escoge una carrera tradicional. Es en este contexto que agradece el apoyo que ha tenido por parte del municipio de Zapallar.
“La Municipalidad de Zapallar hace varios años que me apoya económicamente, lo que me ha permitido poder viajar, considerando que en Chile no existen park de calidad. Por lo que es un apoyo fundamental para mí como deportista”, contó.
Su talento la ha llevado a grandes competencias como lo han sido los Panamericanos de 2019, los juegos Olímpicos de Tokio y los sudamericanos del 2022, por mencionar algunos de los eventos en los que ha competido.
Por su parte Martín Jaque (16) a los tres años en la localidad de Cachagua dio sus primeros deslizamientos en la tabla, pasión que en la actualidad lo posiciona en una de las competencias más importantes de su vida, así precisó.
“Esta motivación surge por mi tío quien me regalo la primera tabla que tuve. Donde mis mayores desafíos han sido la adversidad en las competencias, los comentarios que te dicen que no te la podrás, el que se va a fallar y por supuesto la presión de los campeonatos”, dice.
Detallando que a sus cortos 16 años ya cuenta con un currículum de participación en connotados eventos, los que han mantenido su motivación y cariño por el deporte, “he participado en varias competencias, participando de los circuitos olímpicos, como Dubái, Argentina y Roma. Los Panamericanos son el mayor logro a la fecha”.
Martín también ha recibido el apoyo por parte del municipio de Zapallar, otorgándole una beca para poder seguir desarrollándose en esta área. “Mi mensaje motivacional es que no paren, que es muy fácil comenzar, porque está la motivación para hacerlo, pero después cuando ves que hay fallos, errores, y que hay más competidores el miedo se hace más grande, entonces lo que hay que hacer es anularlo, concentrarte en ti y todos los días ser mejor, porque hay que ser mejor que ayer, con eso se llega a la cima. Comiencen con todas las ganas y sigan con las mismas ganas. La disciplina es la que te ayuda a ser grande. Disfruten su deporte y ámenlo, háganlo y sean felices con él”.