5 maneras de saber si el motor de su auto está fallando

Es importante tener en cuenta que hay ciertas señales que pueden indicar que el corazón del vehículo está teniendo problemas. Atender a ellas es relevante para no tener que gastar en costosas reparaciones.

La mayoría de los motores son extremadamente duraderos y pueden resistir fácilmente cientos de miles de kilómetros. Estos suelen ser uno de los últimos componentes que fallan en un auto, por lo que normalmente no hay que preocuparse por un fallo crítico del motor.

Sin embargo, igualmente estos fallos ocurrirán algún día, pero hay formas de mitigarlos. Si detectas el fallo del motor a tiempo, estarás en una posición mucho mejor para prevenir daños mayores y podrás reparar tu motor fácilmente, evitando una costosa reconstrucción del motor.

Siga leyendo para conocer los 5 signos más comunes de fallo del motor y lo que puedes hacer para evitar que su motor se dañe.

La luz de «Check Engine» está encendida

Debes saber que esta luz no se enciende sin razón. Si su luz de «check engine» está encendida, necesitas revisar su motor inmediatamente.

Ahora bien, que la luz de «check engine» esté encendida no significa necesariamente que tu auto esté en grave peligro, pero debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar la salud general de tu auto.

Y si se encienden otras luces como la de baja presión de aceite, la de los frenos o la de bajo nivel de aceite, deberías preocuparte seriamente y hacer que tu auto sea revisado por un profesional lo antes posible, antes de tener que arriesgarte a comprar repuestos.

Aceleración y rendimiento inconsistentes

Los motores actuales ofrecen un rendimiento suave, deberían ser capaces de acelerar hábilmente. Tu auto no debería dar sacudidas, avanzar o calarse cuando se inyecte bencina. Si lo hace, lo más probable es que su motor esté en camino de fallar.

Los problemas de rendimiento siempre señalan un problema más profundo, y en este caso, ese problema puede ser bujías desgastadas, líneas de combustible obstruidas o incluso pistones que fallan. Si tienes problemas de rendimiento, deberías llevar tu auto a una evaluación profesional.

Oír ruidos que no deberían oírse

Un poco de ruido extraño en el auto es común, especialmente cuando envejece. Pero hay que estar atento a los ruidos que están fuera de lugar y que parecen peligrosos. Esto puede incluir ruidos de chasquidos y chasquidos fuertes, así como ruidos de chirrido. Cualquier ruido inusual debe anotarse y mencionarse a un mecánico.

Estos pueden indicar problemas graves como la detonación prematura en el bloque del motor de su auto, que puede destruir los pistones y hacer que su motor explote, en casos muy raros (no te asustes, es un caso muy extremo).

Olores extraños

Los autos suelen oler un poco mal, dada la gran cantidad de fluidos y emisiones complejas que producen, pero deberías estar familiarizado con cómo huele tu auto normalmente.

Olores como el del aceite excesivamente caliente, el de la goma quemada, el del tubo de escape en el habitáculo o cerca de él, etc., son indicios de la salud de su auto. Si empiezas a oler olores extraños, presta atención a tu tablero y busca las luces de «check engine». Comprueba el nivel de calor de tu auto y dirígete a un mecánico.

Vigila el humo

Obviamente, el humo que sale de la parte delantera de su auto nunca es una buena señal. Sin embargo, el humo también puede salir del tubo de escape de su auto, y si es extrañamente espeso o descolorido, esto puede ser una pista hacia la causa de sus problemas de motor.

El humo azul significa que el aceite ha escapado de su entorno en el cárter del motor y se está mezclando con el combustible, quemándose. El humo blanco significa que el anticongelante o la condensación de agua se han mezclado con el combustible y que el refrigerante se está quemando, lo que puede provocar un fallo del motor. Añadir refrigerante y anticongelante a su depósito puede mitigar esto hasta que llegues a un taller, pero debes hacer que lo revisen lo antes posible.

1 comentario en «5 maneras de saber si el motor de su auto está fallando»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido