La diputada recalca que la caridad debe empezar por casa y priorizar a los nacionales al otorgar derechos sociales.
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, valoró la votación y aprobación en general por unanimidad (142 votos) en la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto que endurece la Ley de Migraciones, y que busca mayor seguridad y orden en el país. Sin embargo, la parlamentaria emplazó priorizar a los nacionales al otorgar derechos sociales.
Al respecto, Flores señaló que “este es un proyecto que viene a contribuir ante la grave situación de la inmigración ilegal que tenemos en el país. Es un avance contra el desorden, es un avance, por cierto, por la cantidad de personas que están de manera ilegal en Chile.
En esto hay que ser muy claros y categóricos. Bienvenidos al país los que quieran hacer un aporte y, los que ingresen de manera ilegal a nuestro país lamentablemente no pueden ser bienvenidos así de simple y sencillo y hay que poner fórmulas para evitar estos ingresos ilegales y para que quienes no las cumplan igualmente tengan sanciones”.
No obstante lo anterior, la diputada criticó que “yo soy una convencida de que la caridad tiene que empezar por casa y cuando hay tanta necesidad de nuestros compatriotas en distintos temas como puede ser la salud, la educación, la vivienda, creo que es importante que no se le dé el mismo trato para acceder a estos beneficios sociales a los extranjeros y sobre todo a los que ingresan a Chile de manera ilegal y eso no ha quedado contemplado de esa fórmula lamentablemente”.
Cabe destacar que entre los aspectos más importantes de la iniciativa se destacan:
Prohibición de ingreso a personas condenadas por delitos graves, como violencia intrafamiliar y procedimientos expeditos para la expulsión de extranjeros con antecedentes penales.
Se incorporan además nuevas causales de rechazo de permisos de residencia y de revocación por faltas que son de competencia de los juzgados de policía local; registro biométrico obligatorio para extranjeros en situación irregular y nuevas sanciones para empresas de transporte involucradas en el ingreso irregular de personas.