Bancada de RN entrega querella “lista para firma” por Ley Antiterrorista a la Ministra Siches para ser presentada en el Tribunal de Cañete

El jefe de Bancada, Andrés Longton junto a los diputados representantes de la Macrozona Sur: Francesca Muñoz, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado y Miguel Becker, junto al diputado y secretario general de RN, Diego Schalper dejaron -además – una carta dirigida al Presidente Boric criticando su renuncia a la utilización de todas las herramientas legales para la violencia en la zona.

Hasta La Moneda llegaron esta mañana los diputados de Renovación Nacional, encabezados por el jefe de bancada, Andrés Longton para entregar la redacción de una querella “lista para firma” por la ley antiterrorista a la Ministra del Interior, Izkia Siches para ser presentada en el Tribunal de Garantía de Cañete por el último hecho de violencia ocurrido en la comuna de Contulmo y ante la resistencia del Ejecutivo de invocar esta ley para perseguir a los responsables de este hecho gravísimo.

Longton llegó hasta el Palacio Presidencial junto a los representantes de la Macrozona Sur: Francesca Muñoz, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado y Miguel Becker. Además del diputado Diego Schalper, secretario general de RN.

La querella propone diligencias investigativas, así como todas aquellas útiles para el esclarecimiento de los hechos, persiguiendo la responsabilidad criminal de los responsables del atentado en El Molino Grollmus y solicita protección policial para las víctimas y testigos.

Entre las acciones que se señalan en la querella propuesta por los diputados RN están la de “solicitar al Servicio Médico Legal del Biobío o al centro asistencial pertinente, remitir la información clínica de atención de las tres víctimas lesionadas tras los hechos” así como “Requerir, de las jefaturas policiales y militares presentes en la zona a razón del estado de excepción constitucional de emergencia que allí rige, información detallada acerca de los empadronamientos, controles vehiculares y de identidad practicados en la ruta P-700 y en rutas aledañas durante el día de los hechos a objetos de obtener información sobre el tránsito de eventuales involucrados”.

Además de requerir a “la Municipalidad de Contulmo y a la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Biobío, los registros de cámaras de seguridad o vigilancia pública que pudieren existir en la ruta P-700 o en las salidas desde Contulmo hacia dicha vía, con el objeto de conocer el tránsito verificado en dichas rutas”,
Finalmente, el escrito señala “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley N°18.314, vengo en solicitar al Ministerio Público que conceda las medidas de protección policial que fueren necesarias en favor de víctimas y testigos de los hechos aquí relatados.

Carta a Boric

Los parlamentarios, además dejaron una carta dirigida al Presidente de la República, los legisladores cuestionan duramente la renuncia del Ejecutivo a la utilización de todas las herramientas legales para enfrentar la ola de violencia que enfrenta la zona, especialmente tras el ataque al El Molino Grollmus, donde se evidencio la “naturaleza terrorista de estas conductas, y la necesidad de recurrir, en lo referente a su investigación y sanción, a la normativa especial de la ley N°18.314 sobre conductas terroristas”.

Allí, los delincuentes dejaron a tres personas heridas. Uno de los cuales terminó con una pierna amputada producto de un impacto balístico.

Para los parlamentarios, este cuerpo legal, conocido comúnmente como “Ley Antiterrorista”, tiene como característica central el agravamiento de las penas asignadas por la legislación común a determinados delitos, cuando estos se cometan con la finalidad de “producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas” o “cuando el delito sea cometido para arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias”.
Frente a lo cual los diputadas solicitan a Boric “que en ejercicio de su mandato constitucional de resguardo del orden público interior y de la integridad del régimen democrático, disponga el ejercicio de las acciones que entrega la ley N°18.314 sobre conductas terroristas y la ley N° 12.927 por los delitos perpetrados por organizaciones criminales que atenten contra el orden institucional y la seguridad del Estado, sin arbitrariedades, teniendo solo en consideración la gravedad de los hechos y los bienes jurídicos afectados. Asimismo, teniendo en consideración la gravedad y la naturaleza de los hechos ocurridos en la comuna de Contulmo el pasado lunes 29 de agosto, emplazamos a S.E. a dar estricto cumplimiento a su juramento de hacer cumplir la Constitución y las leyes, lo que solo es compatible con la persecución criminal de los mismos en base a las figuras de la ley N°18.314 sobre conductas terroristas”, concluyen.
REACCIONES

Andrés Longton: “Yo me pregunto si lo qué pasó en Contulmo a la familia GG no es terrorismo para este gobierno ¿que es terrorismo? porque ya sabemos que este gobierno, a través de sus ministros cuando eran parlamentarios, pretendieron derogar la Ley de Seguridad de Estado ¿van a pretender derogar ahora la Ley Antoterrorista? La tenemos precisamente para tener más duras, para que haya mejores herramientas de investigación. Entonces pretenden disfrazar aquello diciendo que no es necesario y hay que querellarse por delitos comunes. Eso es faltarle el respeto a las cientos de familias y víctimas de la zona. El quemar una casa museo, otra patrimonial, una habitacional, dejar en riesgo de muerte a dos adultos mayores, uno perdió su pierna ¿eso no es terrorismo? Además hacen reivindicaciones para que se liberen o se den beneficios penitenciarios a reos mapuches condenados por graves delitos. Entonces esta insensatez de este gobierno genera señales equivocadas y las señales que están dando este gobierno es ceder ante grupos terroristas y organizaciones radicalizados como lo que ocurrió en Angol. Lo que está haciendo este Estado es desproteger a las víctimas y estar al servicio de ellos y eso es una señal tremendamente peligrosa para el país que queremos construir”.

“¿Cuántas querellas de Ley de Seguridad del Estado ha presentado? Sólo contra los camioneros. Entonces ¿solo en ese caso la ley es efectiva? Pero cuando se amenaza, se atenta contra la vida de manera sistemática en la macrozona sur, no? Gracias a la LSE Héctor Llaitul hoy está detenido y su hijo también. Entonces que el gobierno no pretenda disfrazar un sesgo ideológico qué hay detrás de estas herramientas para efectos de no ocuparlas porque queda en evidencia de qué hay un complejo, una tranca y una entusiasmo por causar simpatía con estos grupos radicalizados que lamentablemente tienen atemorizados a gran parte del país”.

Francesca Muñoz: «Condenar los graves hechos de violencia que se vivieron en Contulmo, y también lamentar como este gobierno se querella solamente por delitos comunes, dando la espalda, mostrando indiferencia a las víctimas de la violencia, a las víctimas del terrorismo en la Macrozona Sur. Por eso hemos venido acá como parlamentarios, para solicitarle e insistirle al Gobierno que se querelle por la Ley de seguridad del Estado, y así dar realmente una señal concreta a las víctimas y no seguir diciendo que estos son delitos comunes»

Miguel Becker:“Sin duda que el ataque a la familia Grollmus es tremendo, terrible, yo fui compañero de curso de algunos de ellos en Temuco, con los cuales compartí por muchos años. Cuarenta minutos duró el ataque a esta familia, por qué no llegó nadie, si los helicópteros se pueden movilizar con rapidez, por qué no llegó el propio ejército, bueno, esas preguntas hay que hacérselas aquí, en La Moneda, acá tienen la respuesta”.

Diputado Miguel Mellado: Llegamos hasta La Moneda en representación de la Bancada de Renovación Nacional, para entregarle al Presidente Boric -a través de la ministra de Interior-, la querella que debe firmar ella para proteger a los chilenos que vivimos en La Araucanía y Arauco. Ellos -por un tema ideológico-, no son capaces de firmar una querella por Ley de Seguridad del Estado ni una querella antiterrorista . Nosotros se la hemos redactado para que no se molesten y la puedan firmar.
Lo que pasó con la familia Grollmus es terrible, tremendo. Que por dos personas que fueron juzgadas por los tribunales y sentenciadas, que quieren ser trasladadas a una cárcel, van asesinar a los primos Grollmus a sus casas, donde hay un tema patrimonial y turístico que queda en cenizas.
Eso no se puede permitir. Si eso se traspasa y el gobierno por un tema ideológico, por una tranca mental con el tema de la Ley de Seguridad del Estado, no hacen con una Ley Antiterrorista, que tiene penas muy fuertes, hacen pensar a la gente de La Araucanía y Arauco, que el gobierno no tiene los pantalones para enfrentarse a los terroristas y que van a tener que armarse ellos, así como hicieron los primos Grollmus, con sus propias armas ante las armas de guerra que las que estos terroristas quisieron acribillarnos a ellos.
Lamento que el Gobierno esté dejando de lado la protección de las víctimas. No sé qué viene después de esto, porque esto va a continuar si no le colocan coto. El estado de excepción constitucional es como un hoyo negro en el cielo que está succionando a las Fuerza Armada, porque el Gobierno no le suelta las manos, porque tiene una estado de excepción acotado que no está sirviendo. El propio subsecretario lo dijo, sobre todo en Arauco.
El decreto está mal redactado. Cuando nos hemos reunido con la jefatura de la Defensa Nacional, lo primero que colocan en la pizarra que nos muestra es el decreto y en la parte que dice que es focalizado a las rutas, y ellos, obedientes a la civilidad, lo que hacen es que honran ese compromiso y lo único que hacen es lo que dice el decreto. Hay que cambiarlo para que definitivamente las Fuerzas Armadas puedan hacerse cargo de combatir a los terroristas”.

Ir al contenido