Bancadas de diputados #RNI y #UDI piden garantías antes de sentarse a una mesa para lograr acuerdos en temas de #seguridad

Andrés Longton y Jorge Alessandri dijeron que “queremos avanzar y no discriminar proyectos de ley”, recordando que Apruebo Dignidad ha discriminado qué víctimas proteger y cuáles no.

Hay mesas y mesas. Las que sirven para tomar café y sacarse fotos, y otras en las que se trabaja con seriedad y obteniendo acuerdos que beneficien a las personas. Eso es lo mínimo que exigen del Gobierno las bancadas de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente. Andrés Longton y Jorge Alessandri, jefes de RN y la UDI, respectivamente, confían y así pidieron públicamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que en las conversaciones no estén “las personas que quieren avanzar en temas de sentido común”, como son los proyectos de ley sobre seguridad.

Recordaron, entre otras cosas, que tanto el Partido Comunista como Apruebo Dignidad, siempre han estado en contra de proyectos que den garantías al trabajo de las policías, o que perfeccionen la Ley Antiterrorista. Incluso, no olvidaron que en la legislatura anterior, el hoy Presidente de la República, Gabriel Boric, votó en contra de esos proyectos, como también lo hizo Camila Vallejo, hoy ministra vocera.

Andrés Longton dijo que esta semana, en menos de 24 horas hubo siete asesinatos. “No queremos que sigan ocurriendo esas tragedias”, afirmó. Para enfatizar luego que “si nos sentamos en estas mesas donde finalmente darán la apariencia de que nos escuchan pero donde finalmente harán oídos sordos a las prioridades ciudadanas, la decepción será mayor y nos harán cómplices de esa inoperancia e inmovilidad”.

El diputado por la Quinta Región precisó que la ministra Tohá tiene que “dar garantías de que en esa mesa no van a estar aquellas personas que no tienen ninguna intención en avanzar en temas que son de sentido común (…) Nosotros no tenemos ningún sesgo en materias de seguridad, queremos avanzar en seguridad, pero si el PC y Apruebo Dignidad hacen distinción en qué víctimas proteger y a cuales no proteger, van a limitar al país en sacar una agenda de seguridad coherente con lo que necesita la gente. Si pretenden diluir eso, invitándonos a una mesa para que nos hagamos cargo de una agenda que van a poner ellos, sin renunciar a sus complejos ideológicos, significa que no están leyendo bien lo que está sucediendo en el país”.

Por lo mismo espera que sobre la mesa se pongan “proyectos de ley como el Estatuto de Protección de nuestras policías; la Defensoría de las Víctimas; de Usurpación; el que perfecciona la ley Antiterrorista; o el que le da mayores atribuciones a la ANI (Agencia Nacional de INteligencia), que llevan muchos meses en este Congreso, sin ninguna urgencia ni prioridad. (Que ese) sea el foco mínimo que tenga el Gobierno antes de poder sentarnos en una mesa”.

En tanto que el diputado Jorge Alessandri, dijo que “lo que le estamos pidiendo las Bancadas de Chile Vamos al Gobierno es que sea una de esas mesas que sirven. Hay mesas que sólo sirven para la foto y para el café, hay otras mesas que sirven para avanzar en la prioridad de las personas, y a la ministra (Carolina) Tohá le pedimos una prueba de blancura, que consiste en que nos explique si Apruebo Dignidad cambió de opinión porque todos los proyectos que queremos priorizar son proyectos que Apruebo Dignidad votó en contra o ralentizó o no permitió que se discutieran”.

 

Ir al contenido