La titular de Desarrollo Social y Familia explicó los montos y los requisitos para acceder a esta ayuda estatal tras el segundo sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
La autoridad a cargo de la cartera social sostuvo que estos bonos que se entregan “tienen distintos montos, según el nivel de daño de las viviendas y de los enseres, el que puede ir desde los 375 mil pesos hasta un millón y medio de pesos”.
Este martes, la ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro Cáceres se refirió a la entrega de ayudas tempranas a las familias damnificadas por el segundo sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
En entrevista con Radio Usach esta mañana, la autoridad confirmó que este miércoles se dará inicio a los primeros pagos del Bono de Recuperación, puntualizando que las transferencias directas se realizarán a una “primera nómina, que es la que se cortó el viernes, esta nómina incluye a mil 924 personas que van a recibir los pagos el miércoles. Con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de los municipios hemos seguido aplicando la FIBE, por lo que estamos trabajando para que de ahora en adelante se realicen dos cortes semanales para poder hacer dos pagos semanales. Por lo tanto, en la medida en que se aplique la ficha FIBE, se van a ir sumando más personas a esta nómina”.
Respecto a los montos que se depositarán durante esta semana, la ministra explicó que “son bonos que tienen distintos montos, según el nivel de daño de las viviendas y de los enseres, y éstos pueden ir desde los $375 mil, hasta un millón y medio de pesos. El beneficio es para las personas y familias que tengan daños en sus viviendas y en sus enseres. Además, las personas que tienen daños leves en sus viviendas y que pueden ser reparados o autorreparados, se va a entregar otro beneficio que es el Bolsillo Electrónico para ser usado en la compra de materiales. En el caso de que la familia tenga otras necesidades, como, por ejemplo, la contratación de maquinarias, limpieza de fosas, éstas las gestionarán los municipios a través de Senapred con fondos de emergencia”.
La Secretaria de Estado relevó que frente a los problemas sanitarios que trajo el sistema frontal, como la inundación de fosas en general, es importante realizar los trabajos con urgencia, recalcando que las reparaciones se pueden realizar con fondos de emergencia, ya que eso permite contratar limpiezas de fosas sépticas y sanitizaciones de las viviendas. “Esa es una ayuda que es fundamental. No basta con que se catastre el daño a las viviendas y no vaya a tener una forma de reparar las fosas, porque justamente ese tema sanitario es una emergencia”, remarcó la autoridad.
Aplicación de la FiBE
La ministra se refirió a los datos arrojados tras la aplicación de la FIBE en los sectores damnificados, puntualizando que aún faltan sectores por catastrar.
En ese sentido, la ministra señaló que tras las dos emergencias climáticas de los últimos meses “se ha aprendido y se ha afinado bastante el procedimiento para aplicar el instrumento de la FIBE. Este año se han acreditado más funcionarios y funcionarias, porque es muy importante que esta ficha se levante fundamentalmente con funcionarios municipales, con apoyo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de otros servicios, como los gobiernos regionales. De hecho, en las regiones afectadas hay 5 mil 600 funcionarios acreditados que podrían salir a aplicarla”.
“Se está yendo a todos los lugares donde las condiciones climáticas y de conectividad lo permitan. La idea es avanzar lo más rápido posible, y luego los lugares que tengan mayor dificultad pueden demorar unos días más, incluso, siendo realista, pueden ser algunas semanas. Pero, como lo hicimos en las emergencias de junio, si es necesario llegar en helicóptero a tomar fichas FiBE a lugares aislados, así se va a hacer”, agregó.
Región de Valparaíso
Hasta hoy, martes 29 de agosto, 513 personas han sido registradas en las Fichas Básicas de Emergencia, lo que representa 158 hogares catastrados en la quinta región. De estos, el 32,9% quedaron con su vivienda muy afectada y un 19% con enseres igualmente dañados.
En función de la misma FiBE, 93 hogares de la Región de Valparaíso serán beneficiarios con el Bono de Recuperación al cumplir con al menos un grado de afectación de vivienda y/o enseres:
- $375.000 para afectación baja.
- $750.000 para afectación media.
- $1.125.000 para afectación alta.
- $1.500.000 para afectación muy alta.