Camanchaca inaugura expendedora de conservas de jurel en la Estación Puerto de Valparaíso

Camanchaca inaugura expendedora de conservas de jurel en la Estación Puerto de Valparaíso

Con el objetivo de potenciar el consumo de productos del mar, como una alternativa económica y de alto valor nutricional, Camanchaca desde 2022 inició la implementación de las jurelmáticas, acercando esta pesquería 100% chilena a la comunidad. Ya son 6 a nivel nacional.

 

Actualmente, en Chile, más del 80% de las capturas pesqueras industriales se destinan a consumo humano directo. Dentro de ellas, el jurel tiene una participación mayoritaria gracias a su recuperación y proyección, recibiendo la certificación internacional Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza la sostenibilidad del recurso, convirtiéndolo en la pesquería certificada más grande de Latinoamérica.

En la Estación Puerto, los porteños y turistas que visitan Valparaíso podrán acceder a las conservas de jurel Único, en sus distintas versiones, de una forma innovadora, sencilla y a un valor asequible, luego de que Camanchaca con el objetivo de promocionar el consumo de pescado en los chilenos, inaugurara, junto a EFE, una nueva máquina expendedora de este producto marino chileno.

La llegada a Valparaíso y la rápida expansión de estas máquinas responde al contexto económico actual y el alza en los precios de los alimentos, en que este pescado, considerado como super alimento, aparece como una opción viable para el presupuesto familiar.

Al respecto, Jorge Bernales Pensa, gerente Comercial de la División Pesca de Camanchaca, aseguró que “esta es la sexta jurelmática que estamos lanzando, la primera fue un plan piloto en Estación Central junto con EFE que ha sido un muy buen partner para todo este desarrollo. Después lanzamos 4 máquinas que tenemos operativas en toda la red de EFE en la Región del Bio Bio, entre Coronel, Talcahuano y Concepción, todas con mucho éxito y buena recepción de la gente lo que nos ha permitido acercar este alimento nutritivo y a un valor muy asequible, a la gente que lo compra al paso”.

Bernales, además comentó que tras la exitosa implementación del piloto realizado en Estación Central, en Santiago, la empresa pesquera definió instalar nuevas máquinas, empezando por las zonas donde opera la Compañía y que fuesen lugares de fácil acceso y con alta afluencia de público, para cumplir el objetivo de acercar el producto por eso relevó la Región del Biobío, inaugurando la primera jurelmática en la capital del jurel, Coronel, para luego llegar a Talcahuano, Tomé y, por último, Concepción, todas comunas donde se ha valorado la iniciativa, teniendo que diariamente cumplir con el proceso de reposición de conservas por su alta demanda, siendo la versión más solicitada la de jurel natural de 425 gramos, le sigue sin sal agregada y tomate, en todas sus presentaciones.

Respecto a la definición de la llegada de esta innovadora máquina a Valparaíso, que fue reconocida con dos premios en el Festival de Creatividad Achap 2022, en las categorías “Brand Experience” y “Direct”, el ejecutivo de Camanchaca, dijo que “la recuperación de la biomasa del jurel y su escenario favorable permite trazar nuevos proyectos que nos impulsen a seguir confirmando nuestro objetivo de acercar los productos del mar chileno a las personas, buscamos que todos apreciemos al jurel, porque es bueno en lo nutritivo, rico de sabor y por, sobre todo, porque es chileno, así que seguiremos avanzando, en esta oportunidad llegamos a Valparaíso, ciudad reconocida por sus playas, el turismo y la actividad pesquera”

María Alicia Sanchez, gerente de pasajeros de EFE Valparaíso, valoró la iniciativa y destacó el trabajo conjunto realizado con Camanchaca: “Nosotros tenemos dentro de la empresa un área de negocio para entregar servicios complementarios a nuestros pasajeros y esto se ha ido incorporando en diferentes servicios. Esta estación tiene un gran flujo de personas, y con la jurelmática, tienen la posibilidad de adquirir un alimento tan importante como es el jurel, al paso”.

La máquina dispensadora de jurel tendrá disponible para los consumidores conservas de la marca propia de la pesquera, Único, que son de origen 100% nacional en presentaciones de 425 y 200 gramos, en sus tres versiones, natural, sin sal añadida y con tomate, a un precio de lanzamiento de $1000 y $500, respectivamente.

 

Cabe destacar que, de la producción total de conservas de la industria pesquera del Biobío, el 60% se destina al mercado local; es decir, quedan en Chile, para el consumo interno, 19 mil 200 toneladas de conservas, lo que equivale a más de 45 millones de tarros. Además, de acuerdo con cifras de Aduana, a agosto de 2022, se han exportado un total de 12 mil toneladas de conservas, lo que ha sumado retornos por US$23 millones.

 

Camanchaca es una empresa pesquera chilena con más de 50 años de trayectoria con operaciones dedicadas a la pesca industrial y a salmones, en las que destina más del 90% de los recursos capturados a la confección de productos de consumo humano. Sus plantas están ubicadas en las regiones de Tarapacá, Atacama, Biobío, Los Lagos, Puerto Montt y Aysén, lugares donde cerca de 4 mil trabajadores elaboran alimentos en diferentes formatos en base a proteínas marinas como el jurel, langostinos, salmones, abalones y mejillones. Además de productos de consumo humano indirecto.

Ir al contenido