fbpx

CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER VILLALEMANINO ESCALA A NIVEL NACIONAL

  • La alcaldesa Toledo, expuso el proyecto ante la seremi de la Mujer de la Región de Aysén. Se proyecta hacer lo propio con otras autoridades locales.

Interés nacional ha generado la iniciativa de un nuevo Centro Integral para la Mujer y Disidencias que lidera el Municipio Transformador de Villa Alemana: el proyecto llegó hasta la Región de Aysén. La seremi de la Mujer y Equidad de Género local se contactó con la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, para conocer detalles del proyecto municipal que hoy ya cuenta con un terreno para su construcción, tras la entrega de una propiedad fiscal por parte de Bienes Nacionales.

“Dijimos desde un comienzo que este proyecto no se guardaba en un bolsillo, ni se quedaba en Villa Alemana, nosotros queremos que no quede mujer sin la oportunidad de tener un centro a pasos, accesible”, expresó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, ante la autoridad de la XI región.

La jefa comunal enfatizó sobre la necesidad de convertir esta iniciativa municipal en una política a nivel nacional, y que, desde ese punto de vista, importante es solidarizar con quiénes tienen interés por conocer sobre el inédito proyecto.

“Lo hemos repetido muchas veces y en distintos espacios: si hace años surge la necesidad de tener postas, consultorios, que hoy día se han convertido en CESFAM, entonces tiene que estar esta necesidad (de un Centro Integral de la Mujer y Disidencias), porque es una deuda histórica, un piso mínimo de dignidad para las mujeres”, subrayó.  

En la misma línea se pronunció la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez, la autoridad manifestó que “desde una región rezagada por el centralismo, nos parece tremendamente interesante este tipo de proyectos” y agradeció su existencia “porque incorporan la deuda histórica que tiene el Estado con respecto a la prevención y reparación integral de niñas y mujeres víctimas de violencia, entendiendo que la violencia constituye una problemática de Estado y que es el Estado quien tiene que hacerse responsable de aquello. Además, tiene un enfoque tremendamente feminista que dignifica a las mujeres, a las niñas y a las disidencias sexuales y arraigo territorial” que, a juicio de la secretaria ministerial “es la manera de comprender la gestión pública”.

El nuevo Centro Integral de la Mujer y Disidencias de Villa Alemana buscar crear un espacio que brinde contención a mujeres y disidencias víctimas de violencia, entregando la totalidad de las prestaciones que ofrece el Estado en un solo lugar, de manera de evitar la revictimización y la eventual retractación, provocada hoy principalmente porque las víctimas deben reiterar los hechos vividos antes más de una instancia.

Tras la cesión de terreno fiscal por parte de la seremi de Bienes Nacionales, el nuevo Centro Integral de la Mujer y Disidencias de Villa Alemana, con su imagen objetivo definida, avanza en los estudios previos de mecánica de suelos y factibilidad de servicios básicos, entre otros análisis, para continuar con la etapa de diseño.