fbpx

Comienza el pago de deuda histórica a funcionarios del zoológico de Quilpué

En el zoológico de Quilpué, los funcionarios del recinto, firmaron el pago retroactivo de los dineros que dejaron de percibir

En el mismo zoológico de Quilpué, rodeados del entorno que por toda una vida ha sido su lugar de trabajo, hoy los funcionarios del emblemático recinto, firmaron el pago retroactivo de los dineros que dejaron de percibir entre los años 2014 y 2020, período durante el cual su vinculación contractual con el municipio se estableció erróneamente a través del Código del Trabajo.

Emocionados, no solo recibieron el pago de la primera cuota; también, se trató de un acto simbólico de reivindicación por los legítimos derechos laborales que por tantos años les fueron negados. Así lo explicó Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Funcionarios del Zoológico de Quilpué.

“Esto se inició el año 2013 donde solicitamos a Contraloría que nos aclarara el tema contractual que teníamos con nuestros contratos, siendo a plazo fijo, cada seis meses se nos iba renovando. Ese fue el inicio de todo el proceso con la autoridad anterior que lamentablemente no tuvo ninguna empatía con nosotros, lo digo muy claramente porque pese a todos los dictámenes que hizo Contraloría en su tiempo, él nunca tuvo la intención de querer dar una solución al tema, pese a todas las veces que le solicitamos una reunión para aclararlo. El proceso se fue extendiendo en el tiempo, con dificultades de toda índole, incluso con persecución a la directiva con hechos bien concretos (..) así finalizamos estos casi ocho años sin respuesta y con la asunción de la nueva autoridad el tema cambió para nosotros, afortunadamente lo digo, la disposición de ellos fue bastante abierta para poder escuchar el tema nuestro y desde un comienzo hubo una disposición a reconocer el tema de los trabajadores que se remontaba a más de 30 años que es lo que tiene el zoológico. Hemos tenido una buena aceptación de parte de todas las autoridades y hemos logrado llegar al final de este camino con esta primera cuota de lo que se acordó, así que hoy en día es un día feliz para todos nosotros y también agradecer a la autoridad y a quienes participaron en esta negociación.”

Los 17 funcionarios y funcionarias recibirán un total de $236 millones y fracción, cifra que se calculó en base a una proyección que hizo la dirección de recursos humanos en torno a ciertos beneficios que les hubiera correspondido percibir de haber sido funcionarios municipales desde el año 2014.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, explicó que, para llegar a este día, fue necesario un trabajo muy intenso por parte de los equipos municipales con la asociación de trabajadores del zoológico.

“La administración anterior sistemáticamente les negó el derecho, primero a ser funcionarios, pese a que Contraloría lo señaló tajantemente el año 2013 y esto recién se concretó el año 2019, y de manera posterior les negó el derecho a sus beneficios, por lo tanto, esto es saldar una deuda, es una reparación y una lucha que han mantenido los trabajadores del zoológico ya por más de 9 años. Hoy se abre una puerta, un camino para seguir trabajando en conjunto y mejorar sus condiciones de trabajo.”

Xavier Palominos director Asesoría Jurídica de la municipalidad de Quilpué y pare fundamental de este proceso, agregó que “la municipalidad podría haber hecho este trabajo de manera unilateral y seguir confrontándose con la agrupación, pero se logró una conversación abierta, franca y honesta en torno a las capacidades municipales para poder resolver este problema y llegamos a ciertas transacciones extrajudiciales que fueron aprobadas también por el Concejo Municipal. Luego de diversos procedimientos administrativos que tenía que seguir esto, incluso con la posterior aprobación de Contraloría, logramos hoy firmar estos documentos y comenzar el pago de estos beneficios adeudados.”

Carmen Gloria Gómez, enfermera del zoológico de Quilpué y funcionaria histórica del recinto expresó que “para nosotros es una tremenda alegría y nos sentimos muy favorecidos por esta alcaldía que nos abrió sus puertas, que nos escuchó y logramos un feliz término. Somos funcionarios de casi 30 años, hemos dado aquí la vida. Nosotros hemos criado, hemos hecho muchas cosas lindas por el zoológico y queremos que esto siga, que no se pierda, que sea representativo de la comuna, de la región, así que estamos felices por eso.”

Por último, y respecto al proceso de reconversión en el que se está trabajando con el apoyo de agrupaciones animalistas y ambientalistas, la alcaldesa hizo énfasis en que el zoológico no cerrará sus puertas, pero que se está realizando un diagnóstico de las condiciones actuales y en base a esto se evaluarán las mejores alternativas, siempre enfocadas al bienestar de los habitantes del recinto.

“Tenemos la profunda convicción de que el zoológico hoy día no es solamente un punto de interés comunal, sino que es un punto de interés regional, y hoy el zoológico alberga también especies que son traídas por otras instituciones como el SAG, Sernapesca, y creemos que las autoridades regionales también tienen que mirar al zoológico como una responsabilidad. El bienestar animal no es solamente responsabilidad de nuestra comuna, también las autoridades regionales tienen que mirar al zoológico y apoyar este proceso de reconversión, no solo con palabras, sino también con fondos para poder llevarlo adelante y mejorar las condiciones de los trabajadores y de los seres sintientes que habitan este zoológico.”