fbpx
06/07/2022

CONCEJO MUNICIPAL DE QUINTERO SE REUNIÓ CON VICEPRESIDENTA

La mañana del viernes 10 de junio, la vicepresidenta Izkia Siches, recibió al Concejo Municipal de Quintero, para escuchar las demandas de la comuna producto de los reiterados episodios de contaminación vividos en su territorio.

La gestión para esta reunión fue realizada por el Concejo Municipal de Quintero, que está integrado por Rolando Silva, Antonio Aguayo, Alejandro Sepúlveda, José Varas, Mario González y Tamara Tello. En la oportunidad fueron acompañados por el alcalde subrogante, Rubén Gutiérrez, debido a la situación de convalecencia que sufre el alcalde titular, Mauricio Carrasco.

En la reunión se le entregó a la autoridad un petitorio con los innumerables compromisos que el Estado de Chile ha realizado y que, hasta hoy, no han sido cumplidos, promesas que se han establecido en el marco del irreparable daño a la salud de sus habitantes, el entorno y la economía por más de cincuenta años, causados por la sistemática contaminación que acontece a Quintero:

ÁREA MEDIO AMBIENTAL:

  1. Homologar la normativa asociada a la calidad del aire y norma de emisión, a los estándares internacionales establecidos por la OMS.
  2. Avanzar en el anteproyecto de Calidad Primaria para Benceno y proponer nuevas normas para otros compuestos Orgánicos Volátiles, de acuerdo a los compuestos presentes en la Bahía y sus empresas generadoras.
  3. Implementar las mejores tecnologías disponibles para el proceso de transferencia de productos emisores de COV´S en los buques dentro de la Bahía, lo que permitiría que no se generasen gases fugitivos al entorno.
  4. Establecer una norma especial para los territorios de Quintero y Puchuncaví, que permita mejores condiciones para sus habitantes, similares a las establecidas en “Ley de Polimetales” implementada en la región de Arica y Parinacota, en el sentido de ser esta zona, un lugar altamente contaminado con elementos de este tipo.
  5. Implementar el año 2022 la red monitoreo rediseñada y publicada en el diario oficial el 12 de febrero de 2021, que realice el seguimiento de los contaminantes robusto y completo, incluyendo estaciones super-sitio, además de aumentar el número de estaciones, del área de monitoreo abarcado, la cual debe ser operada por el estado y no por las empresas como lo es hoy en día.
  6. Incorporar una red de mediciones continua y en línea, para monitorear olores, mediante cromatógrafos capaces de especiación cuantitativa de gases tóxicos orgánicos, con límite de detección agudos (partes por trillón o billón en volumen).
  7. Revisión de empresas no sujetas a RCAs y que apliquen los ajustes tecnológicos necesarios para que su funcionamiento sea sostenible en el tiempo y no vea afectado los factores ecológicos sociales y económicos de la población.
  8. Ejecutar prontamente el anteproyecto de norma secundaria para aguas marinas y sedimentos en la Bahía de Quintero, que permita mejorar las concentraciones de parámetros asociados a actividades industriales y actividades de saneamiento que se desarrollan, de esta forma restablecer su calidad y recuperar las actividades de pesca artesanal.
  9. Agilizar el congelamiento definitivo del parque industrial, cambio de uso de suelo permitido.
  10. Generar mayores recursos para la implementación de áreas verdes comunales o bicomunales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo aquellos que no se encuentren utilizados por las empresas.

AREA SALUD

  1. Estudio epidemiológico para analizar los efectos acumulativos en la población, producto de la exposición constante a la contaminación de la zona.
  2. Implementar un laboratorio de salud pública y ambiental, que cuente con capacidades analíticas para tomar muestras ambientales y de la población.
  3. Elevar la categorización del Hospital “Adriana Cousiño” de Quintero, de baja a mediana complejidad, considerando médicos especialistas en distintas áreas tales como: Pediatría, Oncología, Brinco Pulmonar, Ginecología, Internista, Endocrinología, Neurología y Geriatría, entre otras. Anhelo que se ha perseguido por nuestra comunidad por más de treinta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.