fbpx

Convencionales llegan a Quilpué para informar respecto al espacio de los pueblos originarios en el borrador de la nueva constitución.

Hasta la junta de vecinos n°43 de Quilpué, llegarán este sábado 2 de julio los convencionales de escaños reservados Elisa Loncon y Adolfo Millabur para conversar con los vecinos y vecinas respecto al contenido del borrador de nueva constitución y especialmente los temas relacionados con los pueblos originarios.

Durante la instancia, los y las participantes, podrán realizar consultas y esclarecer dudas respecto al proceso de elaboración del texto, tal como lo explicó Catalina Castillo, encargada del Departamento de Participación y Difusión de Información Pública del Municipio Abierto de Quilpué.

“Actualmente con el departamento, nos encontramos en el proceso de entrega de información sobre el proceso constituyente (…) esto nace de la necesidad de poder dar a conocer parte del borrador, explicarle a la ciudadanía, a los quilpueínos y quilpueínas sobre el resultado de este proceso que comenzó hace un año y finaliza el 4 de julio con la entrega. Pero, además, está el énfasis de cómo se vincula la constitución con los pueblos originarios ya que, como se sabe, existieron escaños reservados y hay artículos específicos que los vinculan y en Quilpué hay una necesidad de entender y conocer cuál fue el resultado de este trabajo.”

La alcaldesa de Quilpué, Valería Melipillan, indicó que “Elisa Loncon y Adolfo Millabur han sido parte fundamental en la discusión constituyente respecto de pueblos originarios. Creo que es muy significativo que hoy día la ciudadanía pueda conocer desde la boca de los propios constituyentes cuales son los fundamentos más relevantes del proceso y lo que se propone para la nueva constitución y sobre todo la temática de pueblos originarios donde ha habido muy poca información y donde la comunidad en general se siente bastante desorientada respecto de la propuesta. Es fundamental informarse para poder ser partícipe de este proceso democrático e histórico.”

El encuentro se iniciará a las 16.00 horas en la junta de vecinos n°43 ubicada en calle Doctor Salas 1488. La invitación es abierta a quienes quieran participar y no se requiere inscripción previa. Dudas y consultas al correo intersector@contacto.cmq.cl