Ambulancias reubicadas a edificio colapsado, poniendo en riesgo la operatividad y seguridad del SAMU
El parlamentario criticó la gestión del director del SSVSA por el inminente desalojo de la base de operaciones del SAMU, donde aseguró que las ambulancias serán reubicadas a una instalación que no tiene la capacidad de recibir a más funcionarios
El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) está enfrentando una crisis significativa. El diputado Andrés Celis denunció que, la base operativa del SAMU será desalojada y está siendo traslada a las dependencias del Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio. Por esto, el parlamentario anunció que oficiará al Ministerio de Salud, para conocer las razones.
Esta reubicación dejaría a los móviles de emergencia en el zócalo del edificio que, según el parlamentario, está colapsado, y no reúne las condiciones para recibir a más personal, lo que pone en grave riesgo la operatividad y la seguridad de los equipos de emergencia.
«Hoy nuevamente somos testigos de las inexcusables fallas de la dirección del Servicio de Salud. Estamos frente a una situación crítica que afecta directamente a la red de atención de emergencias del SAMU,»
señaló Celis Montt, quien además forma parte de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. «No se puede permitir que la falta de gestión y de financiamiento ponga en jaque la salud«.
«Es inaceptable que las ambulancias y equipos de emergencia se trasladen a un edificio colapsado, sin servicios higiénicos suficientes, con riesgo de inundación y que además alberga a 350 funcionarios. Esto, lamentablemente, compromete la seguridad de los trabajadores y la capacidad de respuesta del SAMU frente a emergencias reales,» señaló Celis Montt, haciendo hincapié en la gravedad de la situación.
Además, agregó que la nueva ubicación del SAMU está junto a la Unidad de Decomisos de Drogas, lo que es un riesgo adicional que podría tener consecuencias graves para el personal y la comunidad. «Es inadmisible que se exponga al personal a un entorno tan peligroso y vulnerable, sin ninguna previsión de las autoridades responsables. La atención de emergencias no puede ser un juego de azar.»
Para el diputado, las consecuencias de esta mala gestión son evidentes:
«Se está generando un ambiente de alta tensión e incertidumbre entre los equipos de salud, que día a día arriesgan su vida por salvar la de los demás. La incompetencia del director Cristian Gálvez está poniendo en peligro no solo a los funcionarios, sino a toda la población que depende del SAMU. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta crisis que exige soluciones inmediatas«.