Diputado Andrés Celis Anuncia Nuevas Diligencias en Querella por Caso Monsalve

El diputado Andrés Celis anuncia nuevas diligencias en la querella por el Caso Monsalve, incluyendo incautaciones de celulares y la bitácora del avión que trasladó a Monsalve a Concepción.

Incluye incautaciones de celulares y bitácora de avión; cambio de fiscal en la investigación por obstrucción e infracción a la Ley de Inteligencia.

El diputado Andrés Celis reafirmó su compromiso como querellante en el “Caso Monsalve”, denunciando graves irregularidades y omisiones en la gestión del caso. Entre las nuevas diligencias solicitadas, destacó la incautación de los teléfonos del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, y a su jefe de Gabinete, Carlos Durán, quienes fueron informados directamente por el Presidente Gabriel Boric el martes en que tuvo conocimiento de la denuncia contra Monsalve.

Estamos solicitando diligencias fundamentales para esclarecer este caso, entre ellas, la incautación de los teléfonos de Crispi y Durán. Estas medidas se suman a las pericias ya solicitadas sobre los celulares de otros funcionarios clave, como la ministra del Interior y el director de la PDI”.

Por otra parte, el parlamentario anunció que solicitarán la bitácora del avión que transportó a Monsalve desde Concepción a Santiago. «Este documento puede ser determinante para la investigación, afirmó Celis Montt.

Asimismo, anunció que de cambió a la fiscal Alika Sukni que originalmente fue designada para esa causa, que es independiente de la investigación sobre presuntos delitos de violación y abuso sexual que involucran al exsubsecretario.

«Estamos a la espera de que se determine quién va a ser el o la fiscal que va a estar a cargo de ver la participación de aquellos que nosotros creemos que fueron parte de este delito. El fiscal jefe de la zona norte será quien decide quién va a llevar a cabo la investigación, pero que no descartamos que sea el propio fiscal Armendáriz, junto a otro fiscal«.

El parlamentario también volvió a criticar la actuación del Presidente Boric, cuestionando su decisión de confiar en el exsubsecretario en lugar de respaldar a la víctima. “No solo no cumplió su deber de denunciar un delito tan grave, sino que además ratificó a Monsalve en su cargo y permitió el uso de recursos fiscales para su traslado, lo que podría constituir otro delito»*.

El Presidente Boric tuvo conocimiento directo de una denuncia gravísima, informó de esto a Miguel Crispi y Carlos Durán, pero en lugar de actuar en defensa de la víctima, protegió al acusado. Este incumplimiento de su deber, sumado al uso de recursos públicos para el beneficio de una persona investigada, no puede quedar impune.”

 

Finalmente, Andrés Celis insistió en la importancia de las diligencias relacionadas con los gastos reservados de Monsalve, cuyo monto entregado a la Subsecretaría ascendió a 1.500 millones en los últimos 3 años, motivo por el cual ampliaron la querella. Además, enfatizó la necesidad de designar un fiscal con experiencia y autonomía para liderar esta causa.

El diputado Celis reiteró que no descansará hasta que se esclarezcan las responsabilidades en este caso, subrayando que la falta de acción y las contradicciones del Ejecutivo no solo afectan la justicia, sino también la confianza en las instituciones del país.

Ir al contenido