El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, se refirió a las críticas que recibió la comunidad de Petorca luego que el rechazo se impusiera con un 56,73% frente a un 43,27% del Apruebo.
“Es lamentable todo lo que he leído en las últimas horas respecto a Petorca. La izquierda radicalizada debe terminar de una vez por todas con esta cultura de la cancelación a quien piensa distinto, a quien está en contra de sus ideas. Y, más lamentable aún, es que sean sus propias autoridades, las que se llenan la boca hablando del pueblo, las que lo desprecien cuando se pronuncian democráticamente. Esto solo confirma que Chile tomó la mejor decisión”.
A juicio del diputado, que el jefe comunal de Petorca, Ignacio Villalobos, acuse “que la gente se volvió temerosa” o que el exconvencional por el Distrito 6, Claudio Gómez, afirme que los vecinos y vecinas de Petorca, no entendieron el texto, es: “Un insulto a la ciudadanía”.
“Si el texto está mal escrito y mal comunicado no es responsabilidad de las personas. Este texto estaba llena de experimentos que generaban incertezas y temor y eso la gente lo logró captar y se manifestó. Si queremos avanzar con éxito en un nuevo proceso, lo primero es hacer una lectura de lo ocurrido el domingo. Chile es un país en que sí hay muchas injusticias y el derecho al agua para consumo humano debe ser una premisa en cualquier constitución pero cuando la ideología te ciega, y piensas que ciertos elementos sin discusión son buenos para las personas, derrotas como éstas sirven como un baño de humildad, y espero que sirva para dejar de lado esa postura absolutista, porque la gente dijo fuerte y claro basta”.
Finalmente, agregó que el gobernador Rodrigo Mundaca se equivocó en sus declaraciones. “Las señales que enviamos a la ciudadanía son importantes y no puede poner en entredicho el voto de sus electores. Claramente no reconoce el lugar en el que habita porque no fue capaz de escuchar a la ciudadanía durante todos estos meses, cegado por el fanatismo y sectarismo. Ojalá cambie la actitud y esté disponible al diálogo para construir un nuevo texto que nazca desde el sentido común y nos represente a todos”.