fbpx

Municipalidad de Quillota inició reuniones con clubes de adultos mayores por proyecto del Centro Integral

Alcalde y equipo de Dideco recogerán ideas de los propios beneficiarios para incorporar a la iniciativa que se implementará en el Hospital San Martín

Un encuentro con clubes de adultos mayores de las Villas “Doctor Sagre” y “Rebolar” sostuvo el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, junto al equipo profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Además de abordar temas propios de cada organización, la reunión tuvo por objetivo informar a las participantes sobre los avances del proyecto de Centro Integral del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias, que la Municipalidad implementará en el Hospital San Martín.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Villa “Doctor Sagre” y además del club de adultos mayores anfitrión, participaron las agrupaciones “Las Tejedoras” e Inti-killa, conformadas casi en su totalidad por mujeres. Fue la monitora Ruth Romero quien condujo la jornada, en que el jefe comunal quillotano y la directora de Dideco Sandra Morales Navarro expusieron diversas iniciativas dirigidas especialmente a las personas mayores.

La directora de Dideco comentó que “había muchas inquietudes dentro de las y los integrantes de los clubes de adulto mayor, que pudimos ir contestando, especialmente el señor alcalde. Básicamente, creo que hay cosas súper importantes que acordamos hoy día. Por ejemplo, hacer la Expo del Adulto Mayor en la Plaza de Quillota, que ya estamos hasta viendo fecha. Actividades propias con los adultos mayores. Ellos pidieron talleres, por ejemplo, de alfabetización digital y también un tema central fue el Centro del Bienestar del Adulto Mayor, que va a estar ubicado en el Hospital San Martín”.

Centro Integral del Adulto Mayor

En esa situación, el momento fundamental de la conversación fue cuando el alcalde Calderón expuso a las asistentes los avances que registra el proyecto de Centro Integral del Bienestar par}a las Personas Mayores y sus Familias. Actualmente, la Municipalidad espera que termine el traslado de las unidades del Hospital San Martín al nuevo Hospital Biprovincial, para poder hacer ocupación del edificio, en base a un convenio firmado con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota en marzo pasado.

El documento definitivo del proyecto ya fue entregado por el Departamento de Salud Municipal y actualmente una comisión médico-administrativa trabaja en sus detalles, a la espera de recibir el edificio. Por ello, la intención del alcalde Calderón es que los clubes de adultos mayores le puedan hacer propuestas de iniciativas que se puedan sumar a los programas de salud y sociales que ya han están definidos en el diseño, por ejemplo, talleres, actividades recreativas, culturales u ocupacionales, que surjan de las necesidades de los beneficiarios.

Según comentó el alcalde Óscar Calderón, fue un ejercicio “interesante. Hay varias ideas muy buenas planteadas por nuestros adultos mayores, para poder incorporarlas a lo que es el Centro Integral del Adulto Mayor, en las dependencias del Hospital San Martín, cuando sean entregadas al Municipio y cuando podamos refaccionar el hospital. Hay que evaluar cómo nos entregan la infraestructura. Estamos trabajando ya con los adultos mayores en la generación del proyecto propiamente tal y en su ejecución, para poderlo mirar no solo desde el punto de vista de la salud, sino además del punto de vista del encuentro y de la parte social”.

El jefe comunal valoró la sabiduría y experiencia que las personas mayores han ido acumulando a lo largo de su vida, lo que enriquecerá aun más este proceso de creación conjunta, en miras a la implementación del Centro del Bienestar. Por ello, junto a Dideco programarán visitas en toda la comuna, que permitan este diálogo y la captación de propuestas.

“Pretendemos recorrer los distintos sectores y reunirnos con las 65 organizaciones de adultos mayores que existen en la comuna de Quillota. Hoy día nos juntamos con tres. Vamos a tener una reunión por sector, en donde vamos a ir sumando la cantidad de agrupaciones de adultos mayores. Tenemos una estructura armada, que ya está funcionando al interior de la Dirección de Desarrollo Comunitario, así que contento y con hartas ganas de seguir trabajando. Pero insisto: con la voluntad además de saber que nuestros adultos mayores van a jugar un papel importante y activo en lo que es el Centro Integral del Adulto Mayor”, dijo el alcalde.

Reunión con subsecretario

Sonia Meza, integrante de la agrupación “Las Tejedoras”, agradeció que sean consideradas por la Municipalidad para esta iniciativa, señalando que la conversación fue “con bastante claridad. Muy clarito todo lo que expuso el alcalde y de mucho beneficio para todos. Necesitamos esa ayuda de parte de la Municipalidad para los adultos mayores, que estamos un poquito postergados. ¡Que nos reconozcan todo lo que hemos dado por el país!”, sentenció.

Cabe destacar que, en paralelo, el alcalde Óscar Calderón y el equipo directivo de SaludQuillota sostuvieron una reunión de trabajo el pasado viernes, para continuar coordinando internamente el proceso de recepción e instalación en el Hospital San Martín y tienen programada esta semana una sesión vía Internet con el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fernando Araos Dattoli, para abordar precisamente esta iniciativa y sus próximos pasos.