fbpx

Diputados de RN ingresan proyecto de ley que pone fin nepotismo y amiguismo en la designación de cargos públicos

Iniciativa también inhabilita a “cónyuge, conviviente civil, conviviente, hijos, adoptados o parientes, del Presidente de la República”

La bancada de Diputados y Diputadas de Renovación Nacional presentará un proyecto de ley que busca la inhabilidad “de las personas que tengan la calidad de cónyuge, conviviente civil, conviviente, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive del Presidente de la República”.

La iniciativa también busca que en los nombramientos de Ministro de Estado, Parlamentarios, Subsecretarios o Jefes de Servicio, se acredite su idoneidad profesional para desempeñarse en la administración del Estado, lo que deberá ser calificado por la Contraloría General de la República.

El jefe de la bancada RN, diputado Andrés Longton, explicó que «en los últimos meses hemos visto cómo las designaciones en base a criterios de amistad o afinidad política han sido una constante. En efecto, la necesidad de satisfacer las demandas de una coalición amplia, han derivado en prácticas que, esperamos, con las modificaciones que estamos impulsando, sean erradicadas».

Mientras que la diputada Catalina del Real manifestó que “es necesario que cerremos un acuerdo nacional amplio para mejorar el estándar de los servidores públicos y terminemos de una vez por todas con prácticas que atentan contra los fines y la servicialidad que debe informar el accionar de la Administración del Estado. Las promesas de probidad y transparencia de este gobierno fueron eso, solo promesas, y por lo mismo esta propuesta busca establecer estándares de idoneidad en la función pública».

Paula Labra, diputada del Maule, afirmó que “el nepotismo y el amiguismo que han caracterizado las designaciones de este gobierno hacen necesaria una reforma profunda, que demande el acuerdo de todos los sectores políticos. Por ello proponemos avanzar en criterios de idoneidad en el acceso a los cargos públicos, con sueldos y responsabilidades acorde a la formación y la experiencia».

La iniciativa presentada por Renovación Nacional, responde a las situaciones que se han dado en los pocos más de tres meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el “Gabinete Irina Karamanos”, la nominación de Sebastián Depolo en la embajada de Brasil y que aún no recibe el beneplácito de la administración de Jair Bolsonaro; y en los últimos días la designación de Germán Berger Hertz -hijo de la diputada PC Carmen Hertz- como agregado cultural en Barcelona, obviando además que el cargo debe ser asumido donde se encuentra la Embajada de Chile en España, que es Madrid.