Diputados PC exigen que consejeros republicanos se inhabiliten en normas que afecten intereses de sus financistas.

Diputados del PC demandan inhabilitación para consejeros republicanos ante posible conflicto de interés derivado del financiamiento recibido por parte grupos económicos.

Los parlamentarios Luis Cuello y Alejandra Placencia cuestionaron el excesivo aporte de grupos como los von Appen y Hurtado Mendoza a las campañas del consejo constitucional.

 

En la mañana del viernes 12 de mayo y por medio de un oficio, los diputados Luis Cuello y Alejandra Placencia, respectivamente Jefe y sub Jefa de la bancada del PC, exigieron la inhabilitación de los consejeros constitucionales del Partido Republicano en temas sobre los cuales los financistas de sus campañas tengan intereses económicos.

Esto luego de que se conociera en una nota de Pulso los aportes personales a las campañas políticas de partidos de derecha y, en específico, al Partido Republicano por parte de grupos económicos como los von Appen y la familia Hurtado Vicuña, entre otras.

 

Cabe mencionar que algunos de los intereses de las familias señaladas incumben a empresas portuarias, de transporte marítimo y minería (grupo von Appen) y telecomunicaciones, minería y seguros (Grupo Hurtado Vicuña).

 

Al respecto el diputado Cuello mencionó: “Los enormes aportes de estos grupos económicos a candidatos de la derecha y la ultraderecha hacen necesario que se examine la inhabilidad de estos consejeros para votar materias que afecten los intereses de estos empresarios. No podemos dejar que la Constitución esté secuestrada por los superricos ni por quienes quieren eternizar el control sobre los recursos naturales, sobre los puertos y los servicios básicos”.

Por su parte, la diputada sub jefa de la bancada PC, Alejandra Placencia agregó: “Hay que sincerar una vez más que la derecha trabaja para sus financistas, con «raspados de olla» o aportes de quienes se enriquecieron en dictadura. En este sentido, al momento de escribir la Constitución, por probidad, los consejeros de derecha y de la ultraderecha deben inhabilitarse en las materias en que sus mecenas se enriquecen. Es propio de las democracias combatir los conflictos de interés, y en eso estamos al debe”.

 

 

Ir al contenido