En Quilpué conmemoran primer año de implementación de la Ley de Garantías con la puesta en marcha de las primeras 90 Oficinas Locales de la Niñez

En Quilpué, una de las 90 comunas que durante este primer semestre tendrán operativa su OLN, se conmemoró este primer aniversario de la Ley de Garantías. Las OLN están repartidas a lo largo de todo Chile y concentran y articulan los beneficios dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

En Quilpué, una de las 90 comunas que durante este primer semestre tendrán operativa su OLN, se conmemoró este primer aniversario de la Ley de Garantías. Las OLN están repartidas a lo largo de todo Chile y concentran y articulan los beneficios dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

 

Con un conversatorio entre el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, y estudiantes del Colegio Fernando Durán, en Quilpué, se conmemoró este miércoles el primer aniversario de la promulgación de la Ley que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El ministro Jackson señaló que esta es «una noticia que es para todo el país y para los niños y niñas de nuestro país, porque como gobierno y como mandato del presidente Gabriel Boric, tenemos que acelerar todos los procesos que sea necesario para poder dar garantía a los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

Y agregó que «nos queda un largo trecho para que en estos cinco años que nos da la ley para implementar la Ley de Garantías de la Niñez y la Adolescencia, podamos estar en las 345 como una diciéndole a todos los niños y niñas de nuestro país acá estamos, no están solos, no están solas y vamos a proteger sus derechos porque son la prioridad no solo de este gobierno, sino que me atrevo a decir, para el Estado en su conjunto».

La Ley 21.430 es de suma importancia para el Gobierno, siendo destacada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante el último cambio de Gabinete donde señaló “que la pobreza y la infancia no se queden atrás, los niños y las niñas son protagonistas de este Gobierno y la implementación impecable de la Ley de Garantías de la infancia es vital para ello”.

Y justamente Quilpué es una de las 90 comunas de todo Chile que contará este año con una Oficina Local de la Niñez, la que se suman a otras 15 comunas que tenían una Oficina Local piloto. La alcaldesa Valeria Melipillan señaló que “Quilpué tenía una deuda con los niños, niñas y adolescentes. El 2016 se cerró la OPD, el 2018 se trató de instalar un toque de queda, y hoy avanzamos firme por los derechos de las niñeces. Nuestro Municipio Abierto ha generado instancias de diálogo, de participación, de poner a los niños y niñas en el centro de nuestra gestión. Hoy día lanzamos nuestra oficina Local de Niñez, que es una instancia que garantiza la articulación, el trabajo colaborativo, el que todas las instituciones se pongan a disposición de trabajar por los derechos de las niñas. Y ese trabajo que se está levantando con un equipo multidisciplinario hoy día es prioridad en nuestra gestión y por eso estamos contentos. Hoy Quilpué conmemora un año del lanzamiento de la Ley de Garantía de la Niñez, pero también marca un hito de que nunca vamos a retroceder, que los niños son prioridad y que sin su participación no podemos avanzar.”

Evelyn Salazar, coordinadora de la OLN Quilpué agregó que “el equipo profesional está hoy dispuesto para trabajar por y para las nineces y juventudes, por su bienestar, por la promoción y prevención de derechos. Van a estar las puertas totalmente abiertas de nuestro sistema de servicios para poder atenderlos y todas sus ideas, inquietudes o situaciones que puedan ponerlos en riesgo, estará un equipo profesional otorgando el apoyo y la atención necesaria.”

Por su parte, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, señaló que “este no es un trabajo solo con los niños y para los niños, sino es una labor que requiere del apoyo, de la coordinación y de la colaboración de toda la sociedad”. Además la autoridad destacó que se conformará un Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, en cada comuna del país, para asegurar que las niñeces y adolescencias “tengan una voz, pero que no solo tengan una voz, sino que esa voz se escuche y además sea una voz vinculante para que todas las autoridades trabajen en función de su bienestar”, puntualizó.

Las OLN concentran y articulan los beneficios dirigidos a niños, niñas y adolescentes (NNA), especialmente los servicios sociales vinculados al Subsistema de Protección Integral de la Infancia «Chile Crece Contigo» y la del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, a través de redes intersectoriales a nivel comunal, regional y nacional.

Además, trabaja un modelo de atención con acciones de promoción, prevención, protección universal y especializada, y de restitución y reparación de derechos vulnerados, con recursos que son administrados por cada SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia.

Las OLN permitirán desjudicializar gran parte de las demandas que involucran a NNA en la obtención de sus derechos, descomprimiendo el sistema judicial, mejorando la experiencia de los padres, así como de los propios NNA y evitando, en algunos casos, la revictimización en temas de abusos.

Además, las OLN optimizarán los tiempos de respuesta de la red estatal de beneficios y servicios para los NNA y conectarán en forma eficiente los servicios públicos o administrativos con los NNA para obtener soluciones y resultados en la entrega del derecho solicitado.

Ir al contenido