Escolares de Algarrobo trabajan competencias científicas en laboratorio de la UPLA

Estudiantes participaron en experienciaen el contexto de las Academias Explora para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico, creativo y reflexivo, que podrán usar en todos los ámbitos de la vida.

El Laboratorio de Ecopatología y Nanobiomateriales (LABEN) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) fue el centro científico de la región de Valparaíso que asesoró el trabajo de estudiantes de enseñanza básica del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, en el marco de las Academias Explora.

Las Academias Explora son espacios de trabajo colaborativo al interior de los establecimientos educacionales, donde equipos de estudiantes de Educación Básica y Media, con la guía de sus docentes y la comunidad científica-educativa, ejecutan proyectos de Investigación e Innovación Escolar.

En el ámbito de las ciencias naturales, estudiantes de quinto y sexto año básico del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, trabajaron en la UPLA, en lo que fue para estos mini científicos su primera experiencia en un laboratorio.

¿Qué bacterias habitan en nuestros celulares? y sus potenciales de resistencia antimicrobiana fue la pregunta que se hicieron los escolares a través del proyecto EXPLORA IIE22-02, liderado por la profesora de Ciencias Naturales del establecimiento educacional, Rosa Vera Aranda. Bajo la tutoría del doctor Héctor Levipan, director del Laboratorio de Ecopatología y Nanobiomateriales, realizaron las actividades para responder la interrogante.

“En lo personal, el principal desafío fue, debido a que la microbiología no es una disciplina teórica, sino que bastante experimental, poder a través de las ideas que ellos proponen, en este caso les interesaba ver qué bacterias habitan en los celulares, por ejemplo, aterrizar esa propuesta y que ellos la ejecutaran sin mayor inconveniente. En este caso un curso de básica, por lo tanto tenía un grado mayor de dificultad. En general, los estudiantes que me tocó dirigir eran bastante buenos en términos de ser bien ordenados y bien meticulosos. Así es que la experiencia en general fue buena”, sostuvo el director del laboratorio de la UPLA.

La iniciativa, afirmó el investigador, busca promover acciones de divulgación y valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como acercar el quehacer científico a las comunas del territorio.

PROVECHOSA EXPERIENCIA

Para la profesora de Ciencias Naturales, Rosa Vera Aranda, la experiencia vivida por sus alumnos en la UPLA fue muy enriquecedora.

“Aparte de ser una experiencia enriquecedora para los niños, pues no conocían una universidad, algunos ni siquiera conocían Valparaíso, fue realmente extraordinaria, pues nunca habían visitado un laboratorio. De hecho nuestro colegio tiene uno que es muy pequeño y que está siendo utilizado como sala de clases. La relevancia que tiene para nuestros estudiantes compartir con especialistas o científicos de la universidad es grandioso. Es una oportunidad que nos da Explora de poder llevar a los chicos un poco más allá de lo que nosotros podemos presentar como profesores en el aula”, sostuvo la docente.

La profesora destacó que en una semana de trabajo de laboratorio se avanzó lo que en un semestre se logra en una sala de clases. Y es que en el aprender haciendo se abordaron competencias científicas y habilidades transversales como la observación, levantar interrogantes para darles respuestas, utilizar distintos métodos de análisis, crear hipótesis de trabajo y evaluar paso a paso lo recorrido, lo cual se efectuó colaborativamente entre la universidad, los escolares y la profesora del colegio.

En octubre, los estudiantes participarán en un encuentro de socialización y comunicación científica, en donde presentarán el proyecto y sus resultados.

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