fbpx

Fenats Hospital Quilpué exige pronta designación de directores de Servicio de Salud regional y local

El gremio denuncia notorio abandono de infraestructura, problemas en la distribución de recursos económicos y denuncias desestimadas por maltrato y acoso laboral, inconvenientes que son resultado de la falta de liderazgo, por lo que no descarta acciones enfocadas a conseguir soluciones a corto plazo.

La Asociación de Funcionarios del Hospital de Quilpué nuevamente pone en el tapete las diversas problemáticas de Salud que deben enfrentar a diario como gremio, las cuales en el último tiempo se han agravado no solamente en el marco de la pandemia por Covid, sino también por la falta de liderazgo producido porque a casi cinco meses de asumido el nuevo Gobierno presidido por Gabriel Boric, aún no se han designado los nuevos directores de los Servicios de Salud regional y local.

“Cómo gremio Fenats Hospital Quilpué, dejamos en evidencia las graves problemáticas existentes en el Hospital debido al notorio abandono de infraestructura, tales como rampas en mal estado, falta e intermitencia de agua caliente en los servicios clínicos de Maternidad, Neonatología, Pabellón y Medicina, entre muchos otros, afectando directamente la atención de pacientes”, indica Patricia González, presidenta Fenats Hospital Quilpué.

Asimismo, la dirigente señala que “a la entrega de pésimas condiciones laborales, se agregan los diversos problemas relacionados con la distribución de recursos económicos, mediante procesos de compras de insumos que no se apegan a la normativa, en las cuales Contraloría se ha pronunciado; denuncias por maltrato y acoso laboral, las que en su gran mayoría son desestimadas por parte del equipo jurídico del Servicio de Salud Viña del Mar  Quillota, o meses de demora en responderlas, en que las y los trabajadores deben esperar trabajando con las o los acusados de haber causado dichos malos tratos”, enfatiza.

A lo anterior, se suma que “no existe una respuesta concreta a un problema de radiación en el equipo de escáner, situación respaldada con Acta de Secretaría Regional Ministerial de Salud, año 2021, lo que claramente reviste un riesgo para la salud de pacientes y trabajadores”, puntualiza Patricia González.

Frente a este escenario, la dirigente señala: “podríamos seguir describiendo situaciones de este tipo, sin embargo a la vista está que existe una notoria falta de liderazgo de parte de la Dirección local y de la Dirección del Servicio de Salud. Cabe destacar que, en ambos, los directores son interinos, por lo tanto, no existen de su parte acciones concretas de mejoramiento de las condiciones ya descritas.  Necesitamos que existan autoridades que demuestren con actos y decisiones concretas que están dispuestos a trabajar por la salud pública, cuidando los recursos tanto humanos como económicos, velando por entregar buenas condiciones de atención a nuestros pacientes, y a los trabajadores y trabajadoras”, subrayó.

Finalmente, la presidenta de Fenats Hospital Quilpué, enfatizó en forma tajante que “es por eso que exigimos que se realicen los respectivos concursos para los nombramientos de ambas Direcciones, y se comience a trabajar como es debido. Que las autoridades legislativas del Distrito se hagan parte de las soluciones necesarias que la comunidad necesita, a través de acciones concretas, reales y oportunas, para terminar de una vez por todas con la precarización de la salud pública. Por lo tanto, Fenats Hospital Quilpué se declara alerta desde el día de hoy, y no descartamos acciones que vayan directamente enfocadas a conseguir soluciones a los problemas expuestos”, recalcó.