Villa Alemana celebra su 13ª Feria del Libro con una multitudinaria inauguración cultural

La 13ª Feria del Libro de Villa Alemana abrió sus puertas con una ceremonia encabezada por el alcalde Nelson Estay y la seremi Catalina Dib. El evento, que se extenderá todo el fin de semana, reúne a escritores, editoriales y artistas en una gran celebración de la lectura y la cultura regional.

Una fiesta de las letras y la comunidad que consolida su carácter regional

Una inauguración que marca el pulso cultural de la comuna

Villa Alemana dio inicio a una nueva fiesta de la cultura con la inauguración de la 13ª versión de su Feria del Libro, un evento que ya se ha convertido en un referente regional. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde el alcalde Nelson Estay y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catalina Dib, encabezaron la apertura oficial junto a autoridades locales, concejales y representantes del mundo literario.

El ambiente fue de entusiasmo y participación. Desde las primeras horas de la tarde, el recinto se llenó de familias, estudiantes y amantes de la lectura que recorrieron los numerosos stands de editoriales y librerías. La jornada inaugural incluyó presentaciones de la cuentacuentos “Javiera Cuentera”, además de intervenciones de la Mesa de Escritores de Villa Alemana, el Centro de Arte y Cultura Alternativa y la Agrupación Literaria Regional, entre otros colectivos.

🗣️ Palabras que inspiran: la lectura como encuentro

El alcalde Nelson Estay destacó el crecimiento del evento y su impacto más allá de la comuna:

“Esto es una fiesta de la cultura, una fiesta de la lectura. Partimos con un evento muy chiquitito y hoy ustedes pueden ver que el centro cultural está lleno de stands y de público. Hay mucho interés por esta feria que cada año tiene más convocatoria y se está convirtiendo efectivamente en una feria regional. Invito a la gente a que se sume a esta linda fiesta que estaremos viviendo todo el fin de semana”, dijo.

Por su parte, la seremi Catalina Dib subrayó la importancia del libro físico y el valor del encuentro comunitario:

“Uno creería que con la digitalización íbamos a leer menos, pero esto es un espacio de encuentro y el contacto con un libro físico cada vez tiene más adeptos. Esta misma feria ha ido creciendo y cada vez hay más gente que quiere participar. Tiene esa doble importancia de ser un espacio de encuentro de la comunidad y también de un encuentro con el objeto del libro”.

🚆 Cultura sobre rieles: el aporte de EFE Valparaíso

Entre los colaboradores del evento, EFE Valparaíso tuvo una participación destacada. Su gerente general, Miguel Saavedra, señaló:

“Estamos muy contentos de participar de manera permanente, donde ponemos a disposición nuestras estaciones para que la gente pueda llegar acá a la Feria del Libro, y también se realizan activaciones en nuestras estaciones, donde se regalan libros. Esto es básicamente para aportar a la cultura y a la educación de toda la gente que se transporta en nuestro servicio ferroviario”.

📖 Redes sociales y fomento lector: la voz de Albo Lectxra

Uno de los protagonistas de la primera jornada fue Joaquín Reynaud, conocido en redes como “Albo Lectxra”, quien lideró el conversatorio “Fomento lector y redes sociales”.

“Primera vez que vengo a Villa Alemana, es muy lindo, me gustó. Mi idea es conversar en torno al fomento lector, democratizar la lectura, devolvernos los libros a todos, sacárselos a quienes los tienen desde un tiempo raptados”, expresó.

📅 Programación del fin de semana: ciencia, teatro y literatura

La feria continúa con una variada programación que promete cautivar a públicos de todas las edades:

Día Actividades destacadas Lugar
Sábado 10 de agosto Charla infantil “Receta para formar un planeta” y charla familiar “Los misterios del universo” con Tere Paneque; talleres de serigrafía, cuentacuentos y obra “Cabeza de elefante”. Centro Cultural Gabriela Mistral
Domingo 11 de agosto Charla “El camino de las bestias” con Carlos Pinto; presentaciones teatrales, talleres creativos y cuentacuentos. Teatro Municipal Pompeya y Centro Cultural Gabriela Mistral

🌟 Una feria que crece con su gente

La Feria del Libro de Villa Alemana reafirma su compromiso con la democratización de la lectura, la participación ciudadana y el fomento cultural. Con entrada liberada y una programación diversa, el evento se consolida como un espacio donde la comunidad se encuentra con las letras, la ciencia y el arte.

La programación completa está disponible en los canales oficiales de la Municipalidad de Villa Alemana y del Centro Cultural Gabriela Mistral.

About The Author

Ir al contenido