fbpx

#Festival A Cielo Abierto vuelve a la presencialidad en #Valparaíso. “Poesía para todos, poesía por todos lados”

Con actividades siempre gratuitas y emblemáticas, como la lectura en trolebuses con micrófono abierto para los asistentes, las intervenciones en cerros y plazas y los recitales nocturnos en lanchas desde el Muelle Prat, “A Cielo Abierto – 10° Festival Internacional de Poesía de Valparaíso”, financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pretende sacar la poesía de los libros, una vez más, para llevarla al encuentro con la comunidad porteña, desde el miércoles 9 al sábado 12 de noviembre.

Realizado a partir de 2010, en sus versiones han participado más de 130 autores y alrededor de 15 mil asistentes, entre ellos algunos de los principales poetas de Chile y del mundo. Y este año no es la excepción. El objetivo es siempre el mismo: invitar a vivir la poesía como una experiencia cotidiana y accesible a todos quienes tengan interés o curiosidad por leer, ver y escuchar este arte.

Jaime Pinos, parte de la organización del festival, señala que “la idea que originó este evento fue la de construir un espacio de encuentro entre los autores y una instancia de contacto y participación abierta a la comunidad. Y que esta experiencia tuviera como escenario las calles y lugares emblemáticos del puerto de Valparaíso. Así ha ido sucediendo. Y en esta nueva versión cumplimos 10 años, lo que consolida a este festival como un hito, convirtiéndolo en el evento poético más importante y con la trayectoria más larga y estable de todo el país”.

“Si bien logramos permanecer en pandemia, a través de una versión online donde pudimos mantener el contacto, aunque fuera a distancia, entre poetas y lectores, además de reafirmar la importancia del quehacer y el pensamiento poético en medio de estos tiempos difíciles; volver a la presencialidad es la mejor manera de celebrar esta década de festival, ya que nos permitirá retomar esa senda que iniciamos hace años cuando definimos su lema: Poesía para todos. Poesía por todos lados”, enfatizó Pinos.

En esta ocasión, entre los participantes del festival estarán Rosabetty Muñoz, poeta y profesora chilena; Elicura Chihuailaf, poeta, escritor y Premio Nacional de Literatura en 2020; Carlos Cociña, poeta y editor chileno; y Elvira Hernández, poeta y ensayista chilena. Al igual que los exponentes internacionales: Eric Schierloh, poeta y editor de Barba de Abejas, y Lucía Molinari, audiovisualista y fotógrafa; ambos de Argentina. Y Jean Jacques Pierre-Paul, poeta haitiano residente de nuestro país.

Además, entre las actividades programadas se realizará  el lanzamiento del libro 10 Años A Cielo Abierto, que recopila en imágenes y fotografías de autor lo que ha sido el festival durante sus nueve versiones, el cual será presentado a las 21 horas del viernes 11 de noviembre en el tradicional Restaurant Menzel. Y el evento finalizará el sábado 12 en Plaza Anibal Pinto a las 21 horas con una lectura de poesía y con la música del grupo de jazz, Triángulo de las Bermudas.

Para más información sobre las actividades, locaciones y participantes visita www.fundacionacieloabierto.cl y sus redes sociales @acieloabierto.