Música en vivo, talleres infantiles, ferias y actividades familiares se toman el corazón patrimonial de la ciudad durante todo el mes.
En pleno mes de Fiestas Patrias, Destino Valparaíso abre sus puertas con una programación que busca reunir a vecinos y turistas en torno a la cultura, la música y las tradiciones. Durante septiembre, el espacio ubicado en Concepción 499 será escenario de talleres, ferias, conciertos y actividades familiares que celebran la identidad porteña.
La cartelera comienza el jueves 3 de septiembre con el taller infantil “El sol, la luna y el agua”, que ofrecerá lecturas y juegos desde las 16:00 horas en el Espacio Memorias. El viernes 4, el Jardín Cervecero recibirá a la agrupación Alma Pájara a partir de las 20:00 horas, mientras que el sábado 5 la Plaza Central será el punto de encuentro para la tradicional Feria de Anticuarios, abierta entre las 10:00 y las 18:00 horas.
La música seguirá presente el domingo 6, con la presentación de Los Remolinos en la Plaza Central a las 16:00 horas. El jueves 10, los más pequeños podrán disfrutar del taller “El Arenque Rojo”, y el sábado 12 será el turno de Sofía, quien se presentará en el Jardín Cervecero. Ese mismo fin de semana, el 12 y 13 de septiembre, se realizará la Feria Parvati, con emprendimientos locales y productos hechos a mano.
En la antesala de las celebraciones patrias, el jueves 17 se realizarán dos actividades especiales: el taller infantil “Juegos Tradicionales” a las 16:00 horas y, desde las 20:00 horas, la presentación del Trío Unión Latinoamericano, que llevará la cueca al Jardín Cervecero.
El viernes 18 de septiembre, la Plaza Central vibrará con la música de Los Remolinos, quienes ofrecerán un espectáculo de cueca en vivo desde el mediodía. Paralelamente, el Museo del Inmigrante abrirá sus puertas el 18 y 19 de septiembre, invitando a conocer las historias de las colectividades que marcaron el desarrollo de Valparaíso y que hoy forman parte de su identidad como Patrimonio de la Humanidad.
Durante todo el mes, el Museo del Inmigrante estará disponible de martes a domingo, y hasta el 20 de septiembre se podrá recorrer en el Espacio Memorias la exposición dedicada a Maria Graham y su Diario de su residencia en Chile, 1822. Además, cada sábado desde las 17:00 horas, la Barra de Gin Remolcador ofrecerá coctelería y cocina en maridaje.
La programación cerrará el fin de semana del 26 y 27 de septiembre con la música del Dúo Dos Gardenias en el Jardín Cervecero y el regreso del Carrito del Grabado a la Plaza Central, una actividad familiar que permitirá descubrir esta técnica artística.
Loreto Maluk, directora comercial de Destino Valparaíso, destacó la importancia de esta agenda cultural: “Septiembre es un mes muy especial para encontrarnos con nuestras tradiciones y también con la historia viva de Valparaíso. Por eso, hemos preparado distintas actividades para disfrutar en pleno corazón del cerro Concepción. Queremos hacer una invitación especial a visitarnos este 18 y 19 de septiembre, ya que el Museo del Inmigrante estará abierto para recibir a quienes quieran celebrar estas Fiestas Patrias de una manera diferente, conociendo también las historias y el legado de quienes ayudaron a construir nuestra querida ciudad”.

