Diputada Camila Flores Propone Fuero para Altos Mandos de Carabineros y PDI

Camila Flores, diputada de Renovación Nacional, presenta un proyecto de ley para otorgar fuero a los altos mandos de Carabineros y la PDI. Esta propuesta busca proteger a estos funcionarios de persecuciones políticas y surge en el contexto del ‘Criterio Tohá’

Evitando Persecuciones Políticas: Un Nuevo Proyecto de Ley en Chile

La diputada Camila Flores (RN) presentó un proyecto de ley para que el General Director de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) obtengan fuero, esto con el fin de evitar persecuciones a los altos mandos.

Al respecto, la propuesta plantea modificar las leyes orgánicas de estas instituciones disponiendo que, en aquellos casos en que el Ministerio Público resuelva formalizar la investigación en contra de sus superiores, deba requerir autorización de la Corte de Apelaciones competente.

Por su parte, la parlamentaria de Renovación Nacional, entregó detalles respecto a esta iniciativa.

  “Esta idea surge a raíz de lo ocurrido con el General Director de Carabineros, quien será formalizado a solicitud de la Fiscal Ximena Chong por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como Superior Jerárquico de las Fuerzas de Orden y Seguridad, en pleno contexto del estallido de violencia”, comentó  la legisladora.

Asimismo, agregó que “la persecución política a altos funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad se tiene que acabar”.

  “El Estado no puede perder tiempo y recursos en procesos que se levantan, en muchas ocasiones, solo por ideologías de quienes están detrás de estas causas”, acotó.

La propuesta  cobra especial relevancia considerando el denominado «Criterio Tohá» -sostenido por el Gobierno-, en que se exigirá a los altos mandos de las Fuerzas de Orden y de Seguridad renunciar si es que son formalizados.

 “Esta situación otorga un poder excesivo al Ministerio Público respecto de las instituciones con que trabaja mancomunadamente en el sistema penal. Así, bastaría la decisión de un fiscal adjunto para formalizar a algún alto mando y deba exigírsele su renuncia”, complementó.

1 comentario en «Diputada Camila Flores Propone Fuero para Altos Mandos de Carabineros y PDI»

  1. You really make it seem so easy together with your presentation but I in finding this topic to be really something which I think I would never understand. It sort of feels too complicated and very large for me. I am looking ahead on your subsequent post, I?¦ll attempt to get the cling of it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido