El establecimiento de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca incorpora el sistema de mapeo y ablación Affera, reduciendo a la mitad los tiempos quirúrgicos y elevando los estándares de seguridad en intervenciones por arritmias cardíacas complejas.
Lo que antes implicaba cerca de cuatro horas de cirugía para tratar una arritmia auricular o ventricular, hoy se realiza en una hora y media gracias al nuevo sistema de mapeo y ablación Affera, la tecnología más avanzada del mundo en el tratamiento de arritmias cardíacas complejas. El Hospital Dr. Gustavo Fricke, centro de referencia regional en electrofisiología, se convierte así en pionero en Latinoamérica al incorporar este dispositivo que optimiza los tiempos de intervención y mejora la seguridad del paciente.
El equipo fue obtenido en comodato para fortalecer la atención de usuarios que requieren procedimientos de alta precisión y para alinear al hospital con los estándares de los principales centros internacionales. El Dr. Johnny Ríos, cardiólogo y electrofisiólogo de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, destacó el salto tecnológico:
“Actualmente hemos podido llegar a hacer mapeos de electrofisiología con el más alto estándar de calidad, y en esta oportunidad estamos trabajando con un equipo nuevo, que es el sistema de mapeo más moderno que hay en el mundo. El lanzamiento en Latinoamérica ha sido en Chile, y el hospital ha sido seleccionado para poder hacer este lanzamiento en base a los logros alcanzados previamente”.

⚙️ Precisión, rapidez y seguridad
El especialista explicó que esta herramienta permitirá avanzar más rápido en la lista de espera y reducir los días de hospitalización:
“Con esto vamos a poder resolver arritmias complejas auriculares, como la fibrilación auricular, en un tiempo más reducido que con la tecnología previa. Reducimos en un 50 o 60 % el tiempo de procedimiento, existe mayor seguridad, y por tiempo de trabajo en pabellón podríamos abarcar más casos. Este sistema va a servir a futuro para todo tipo de arritmias complejas”.
El sistema Affera genera un mapeo tridimensional del corazón, mostrando en tiempo real la actividad eléctrica y anatómica del paciente, lo que permite una intervención más precisa y menos invasiva.

❤️ La primera paciente: Patricia Castillo
La primera persona en beneficiarse con esta tecnología fue Patricia Castillo, quien llevaba un año esperando una solución para su diagnóstico de fibrilación auricular, una condición que describe como una taquicardia constante.
“Mucha taquicardia, yo ya al último no me podía agachar, no podía levantar las manos, porque todo era cansancio y venían las taquicardias. Ya no aguantaba, en las noches me despertaban las taquicardias, hasta que llegó el día. Tuve que esperar un año así para lograr esto y es un orgullo, porque yo también soy viñamarina. Inaugurar esto yo y en este hospital nuevo, es una maravilla, es bueno para mucha gente que está esperando igual como esperé yo”.
🫀 Qué es la fibrilación auricular
La fibrilación auricular es una arritmia caracterizada por un ritmo cardíaco irregular y acelerado. Puede provocar coágulos sanguíneos, aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y generar insuficiencia cardíaca si no se trata adecuadamente. El avance tecnológico del Hospital Dr. Gustavo Fricke representa una esperanza concreta para quienes padecen esta condición, consolidando al establecimiento como referente nacional en cardiología avanzada.
