fbpx

Hospital Marga Marga: autoridades visitaron sala cuna que es construida solo por mujeres.

Edificio de la sala cuna que comenzó a construirse el 8 de marzo, ya tiene un 5% de avance, mientras que la obra completa del hospital, ha avanzando  el doble de lo presupuestado para la fecha.

    35 mujeres, algunas con experiencia previa y otras  que nunca habían trabajado en construcción, son las que hoy levantan la Sala Cuna del nuevo Hospital Marga Marga, obra mandatada por el Ministerio de Salud y ejecutada por la empresa Acciona. Se trata de un edificio que en su totalidad, tiene incorporado más de un 40% de mano de obra femenina en su ejecución. Así lo indicó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, quien desde un comienzo trabajó para la inclusión de mano de obra local y femenina en la construcción del recinto.

“Quisimos incorporarle un sello distinto, y el sello era que la mano de obra femenina se notara en este proyecto. Logramos que un 40,3% de la mano de obra sea femenina y eso es un tremendo logro para todas esas mujeres que hoy están construyendo con sus propias manos el edificio del hospital Marga Marga. Lo segundo, fue capacitarlas en algo que les ha dado trabajo en un período tan difícil, y lo tercero, abrirles el campo a mujeres que piensan que tienen algún tipo de limitación, porque la sociedad está haciendo esta limitación. Eso ya no existe, se derribó ese muro, y ese muro se derribó acá, en la provincia de Marga Marga.”

A la fecha, en el edificio de Sala Cuna, se han realizado obras de construcción de los muros perimetrales y de los muros de contención, lo que ha significado ejecutar trabajos de enfierradura, fundaciones y hormigonado. En estos momentos, el equipo se encuentra realizando obras en la habilitación de redes de aguas lluvias y la impermeabilización de superficies. Y todo eso lo han ejecutado únicamente mujeres.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, uno de las principales impulsores de esta obra ya que además el municipio cedió el terreno para levantar el hospital, agregó que “hoy vinimos a ver un objetivo que va mucho más allá y que es la participación de la mujer en una obra tan espectacular. Hay que saber agradecer a la empresa, al municipio que supo entregar parte de esa capacitación a las mujeres. Estamos hablando de 750 metros cuadrados que desde el inicio, desde la salida de la madre tierra, están construyéndolo en este minuto solo mujeres.”

Alba Rebolledo tiene 29 años, es de Villa Alemana y compone el equipo de 35 mujeres que construyen la Sala Cuna del Hospital Marga Marga. Todo empezó cuando se inscribió en el curso de construcción y albañilería que hizo gracias Sence. Nunca pensó que siendo dueña de casa, sin ninguna experiencia anterior en el rubro, terminaría siendo parte de un proyecto tan importante.

Hoy día estamos con un avance del doble de lo presupuestado, la empresa ha hecho un trabajo muy fuerte. Estamos esperando que el 2023 cuando sea entregado este hospital, cubra a más 500 mil personas. Sobre todo, porque es un hospital que está en red, con el Biprovincial Quillota – Petorca, a punto de entregarse, con Marga Marga y obviamente con el hospital Gustavo Fricke en una red importante de salud “

“Estamos muy contentos de ver el avance de la obra, un sueño para todos los vecinos de la provincia y qué mejor que dentro de este proceso de construcción, sean las mujeres que son parte sumamente importante de nuestra sociedad las que se empoderen en un rubro que a lo mejor en algún momento, solo era para hombres y ahora hemos visto como están construyendo parte de este hospital y eso también va rompiendo paradigmas en la actualidad”, agregó el Seremi de Salud, Georg Hübner.

Si todo sale según lo presupuestado, el nuevo Hospital Provincial Marga Marga debería estar concluido el año 2023 y cubrirá a una población aproximada de 500 mil personas. El recinto hospitalario que tiene un 9,63% de avance, siendo que a la fecha estaba calculado que superara solo el 4%, va a contar con todas las especialidades que actualmente no tiene el hospital de Quilpué con 15 mil equipos de última generación.

En cuanto al edificio de Sala Cuna, se construirá en un período de 12 meses y contempla una superficie de 750m2, que se distribuye en un piso de 6 metros de altura. Al finalizar la obra, las trabajadoras tendrán continuidad laboral en la construcción del edificio de Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), de manera que su integración en la industria tenga proyección de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *