Impacto Ambiental del Polipropileno: Un Estudio Revela su Alta Contaminación

El polipropileno, un plástico cada vez más común, es una amenaza para el medio ambiente, liberando hasta nueve veces más microplásticos que sus alternativas de origen vegetal. Este estudio destaca la necesidad de alternativas sostenibles y una mejor comprensión del impacto ambiental de los diferentes tipos de plásticos

El Polipropileno Libera Hasta Nueve Veces Más Microplásticos que el Ácido Poliláctico

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido y el Instituto Marino de Flandes en Bélgica sobre la descomposición de diferentes tipos de plásticos bajo condiciones extremas, reveló que el polipropileno (PP) libera hasta nueve veces más microplásticos que el Ácido Poliláctico (PLA), un plástico de origen vegetal.

 

La investigación demostró que el PP tiende a fragmentarse más y con mayor rapidez que el PLA, especialmente bajo la exposición a la radiación ultravioleta (UV), lo que sugiere que el PLA posee una resistencia superior en dichas condiciones.

 

Además, los investigadores observaron diferencias relevantes en el tamaño y la forma de los microplásticos liberados: los derivados del plástico convencional como el PP eran más pequeños y menos fibrosos en comparación con aquellos del PLA.

 

Para los investigadores involucrados, «la forma y el tamaño de los microplásticos dependen en gran medida de la calidad del polímero utilizado, lo que subraya la necesidad de estudiar más a fondo los efectos ambientales de diferentes tipos de plásticos».

La importancia de las alternativas sustentables

Este estudio destaca la importancia de comprender el destino final de los microplásticos para evaluar adecuadamente su impacto en el medio ambiente.

 

Por su parte, estos hallazgos podrían tener implicancias importantes para impulsar el desarrollo de alternativas sustentables de manejo de residuos y la penetración de nuevos bioplásticos como alternativa.

 

El estudio insta a todos los actores involucrados en la producción y manejo de plásticos a considerar estos hallazgos y trabajar hacia soluciones que ofrezcan menores riesgos ambientales, potenciando el uso de materiales más amigables con el planeta como el PLA.

 

Ir al contenido