fbpx
Bomberos

Juan Carlos Olivera: «Microbasurales: una verdadera inyección de combustible»

Bomberos llama a reducir los microbasurales para prevenir incendios.

Con el fin de prevenir las complicaciones causadas por la acumulación de microbasurales en algunos sectores de la comuna, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, nos entrega sus consejos y valiosa información; para que las personas tomen conciencia sobre dicha temática.

COMUNAL DE VILLA ALEMANA.- ¿Qué riesgos de incendio puede acarrear un microbasural ? Juan Carlos OLIVERA.-
La presencia de varios microbasurales en la periferia de las comunas o en sitios eriazos urbanos es, para los Cuerpos de Bomberos, una problemática no menor. Éstas acumulaciones de residuos sólidos, de distinta naturaleza, suelen ser foco de incendios -casi siempre provocados-; que, al descontrolarse, ponen en riesgo el entorno. Vale decir, no solamente por la propagación descontrolada del fuego, sino también por las columnas de humo tóxico que se generan. Gases que son de alto riesgo para la salud del personal de Bomberos, que combate estos frecuentes focos de fuego.

¿Cuáles son los métodos que usa Bomberos para aquel tipo de incendios?
Por lo general, los Cuerpos de Bomberos hemos adoptado la política de tratar estos incendios bajo procedimientos de control y manejo de sustancias peligrosas y, por tanto, implican el uso táctico de mayores recursos técnicos, lo que conlleva un mayor desgaste económico para la institución. De igual forma, los microbasurales y las acumulaciones de residuos, escombros y otros elementos son, por decir lo menos, una verdadera inyección de combustible y carga calórica para los incendios forestales que se les encuentren en su línea de avance. Esta inyección de combustible y calor, hace que el incendio eleve su temperatura en varios grados y, por ende, dificulta su control. Además esto permite que puedan durar por varias horas, con el consiguiente desgaste de equipos, personal y material.

¿Qué otro factor de riesgo importante podría mencionar?
Las acumulaciones de desechos son trampas. Siendo muchas veces letales para los equipos de Bomberos; causando caídas, cortes, heridas punzantes e incluso asfixia en el personal que combate incendios o fuegos en ellos.

¿Cuáles son las principales medidas que puede tomar la población para evitar dichos incendios?
En la comuna de Villa Alemana hay identificados mas de veinte microbasurales y algunos de ellos ocupan extensiones importantes de terreno. A pesar de que el municipio y vecinos intentan su erradicación, los inescrupulosos de siempre, continúan trayendo desechos hasta los sitios que han sido despejados. Ante lo cual, hacemos un especial llamado para informar y/o denunciar dichas conductas.

ACTUALIZACIÓN:
Casi terminando la redacción de esta entrevista, ocurrió el gran incendio forestal que arrasó con 5.000 hectáreas de bosques, en el sector de «La Engorda»; correspondiente al fundo Las Palmas y Reserva Nacional Lago Peñuelas; lo cual se extendió hasta zonas residenciales del sur de Quilpué. Comprometiendo importantes recursos a Compañías de 4 provincias completas (Valparaíso, Marga Marga, Quillota y San Antonio).
Gracias a la labor de Bomberos, que aplicó su «Sistema de Comando Unificado de Incidentes», no hubo víctimas que lamentar; salvo algunos heridos y la destrucción de 10 estructuras, 6 de ellas viviendas. Además, hacer un llamado a NO acumular basura en depósitos ilegales, ya que en la Población Teniente Serrano, encontramos un MACROBASURAL, haciendo que el incendio saltara unos 500 metros, propagando el incendio con mayor intensidad; poniendo en alto riesgo a los habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *