Hospital Carlos van Buren impulsa el compromiso comunitario en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026

El Hospital Carlos van Buren inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026 con actividades educativas y comunitarias que resaltan que el éxito de la lactancia depende del compromiso colectivo.

Autoridades, profesionales de la salud y organizaciones locales destacan que el éxito de la lactancia depende del apoyo colectivo y no solo de las madres.

Con una ceremonia inaugural cargada de mensajes de unidad y compromiso, el Hospital Carlos van Buren dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026, un evento que busca visibilizar la importancia de la lactancia como un derecho y un proceso que involucra a toda la sociedad. Bajo el lema “Lactancia materna: un inicio sostenible en cualquier circunstancia. Fortalezcamos las acciones que funcionan”, se desplegará un programa de actividades educativas y comunitarias que ponen en el centro a las madres, sus hijos y el acompañamiento de las familias.

El Dr. Cristian Papuzinski, subdirector de Gestión Asistencial del hospital, subrayó que la lactancia va más allá de lo nutricional:

“La lactancia materna es el primer alimento que recibe un niño, una niña, pero también representa el vínculo entre la madre y su hijo y aporta importantes beneficios para su desarrollo e inmunización. Como sociedad debemos apoyar este proceso; no es una tarea exclusiva de la madre. Los equipos de salud tenemos la responsabilidad de acompañar a las familias y generar las condiciones para que las mujeres puedan ejercer su derecho a amamantar”.

Por su parte, la matrona Coloma Morros Cortés, presidenta del Comité de Lactancia Materna y parte del programa Chile Crece Contigo, enfatizó el rol del hospital como referente regional:

“Como hospital de referencia regional queremos fortalecer las acciones que sabemos que funcionan, promoviendo la educación, el acompañamiento y el apoyo permanente a la lactancia materna”.

📌 Programa de actividades

Durante la semana se realizarán stands educativos, charlas sobre técnicas de amamantamiento, talleres de preparación para la lactancia, una sesión fotográfica para binomios madre-bebé y difusión del Programa de Extracción Domiciliaria de Leche Materna. Además, se abrirán espacios de participación para conocer las necesidades de los equipos clínicos y las familias.

La matrona Paola Inostroza, representante de la Seremi de Salud, recalcó que el éxito de la lactancia depende del compromiso colectivo:

“La lactancia materna requiere el apoyo de la pareja, la familia y de toda la comunidad. Por eso es tan importante generar espacios como esta Semana Mundial, que fortalecen el acompañamiento a las madres y visibilizan iniciativas que facilitan este proceso”.

🌟 Experiencias comunitarias

La jornada inaugural también incluyó la exposición de experiencias exitosas, como la presentada por Karina Pulgar, consejera y monitora del Grupo de Apoyo de Lactancia Materna de la Biblioteca Santiago Severín:

“Los grupos de apoyo sostienen a las familias y fortalecen la lactancia materna desde la comunidad. Hoy quisimos compartir esa experiencia porque esperamos que pueda replicarse en el Hospital Carlos van Buren, creando un espacio de acompañamiento para las madres y sus hijos”.

About The Author

Ir al contenido