El “Plan Invierno” en la comuna se inició en el mes de mayo y contempla la constante limpieza de resumideros, canales y acequias para prevenir inundaciones.
El Comité Municipal de Emergencias trabajó acciones preventivas y durante esta madrugada equipos de funcionarios estarán operativos para atender situaciones complejas.
Los números dispuestos para la atención de vecinos y vecinas son:
- Seguridad Pública – 1459.
- Emergencias 979791538.
Al respecto Daniel Morales indicó:
“Nosotros llevamos adelante hace ya varios meses el Plan Invierno que se focaliza en la limpieza de canales, acequias, sumideros de agua y el despeje de acumulación de basura que pueda complicar la evacuación de aguas de manera normal que pueda complicar el tránsito de las personas. Han caído ya más de 150 milímetros de agua en los últimos episodios climáticos y se espera que las siguientes 24 horas caigan más o menos 70 milímetros de agua. Vamos a tener un episodio con mucho volumen de agua en poco tiempo por lo que el llamado es a que las personas tomen los resguardos necesarios para tener que evitar salidas innecesarias de sus viviendas, que salgan sólo por situaciones imprescindibles para el desarrollo de vida cotidiana. Hemos preparado distintos teléfonos de emergencia ante cualquier situación de emergencias en las próximas horas. Uno es el 1459 que es el número de seguridad pública que va a estar conectado con los móviles de firma directa y el otro es el teléfono de emergencia municipal que es el 979791538. En cualquiera de los dos teléfonos habrá personas las 24 horas para atender ante alguna situación de emergencia”.
En la misma línea, Alejandro Leiva, director de gestión de riesgo dijo:
“Para nosotros el fundamental el cuidado anterior, todo lo que se puede prevenir, uno de los principales cambios que trae la ley tiene que ver con la prevención para las emergencias. Nosotros estamos conectados por el sistema completo, la Dirección de Desarrollo Comunitario, con la Dirección de Seguridad y organismos estatales como el Comité de Gestión del Riesgo. Nosotros tuvimos una sesión el lunes pasado para prepararnos para estas lluvias, para hacerlo con tiempo. Eso es importante y eso hemos estado haciendo para evitar situaciones que están ocurriendo en otras comunas del país”.