Hace unos días, Carabineros detuvo a un hombre en la Ruta 5 Sur, a la altura de Cabrero, por conducir a 209 km/h, velocidad no permitida en carreteras.
Conducir a exceso de velocidad podría conllevar a multas e incluso penas de cárcel, ya que exceder en 60 km/h los límites de velocidad se considera un delito desde el 2022.
Cabe destacar que desde el 2018 rige la normativa que disminuyó los máximos de velocidad en zonas urbanas de nuestro país, mientras que desde 2022 se estableció como delito el exceso en determinadas zonas.
Ante ello, los expertos y las autoridades recalcan en la responsabilidad y el cuidado, además del cumplimiento de la normativa y las leyes del tránsito para así evitar accidentes que puedan costar la pérdida del vehículo y por supuesto, la vida de personas.
¿Cuáles son los límites de velocidad en cada zona del país?
En zonas urbanas el límite de velocidad alcanza los 50 km/h, mientras que en carreteras de una pista por sentido el límite es de 100 km/h y por dos o más pistas de 120 km/h.
Además, las zonas escolares cuentan con un tramo seguro donde la velocidad máxima permitida es de 30 km/h en horarios de entrada y salida de alumnos.
¿Cuáles son las infracciones que implica no respetar?
Quienes sean sorprendidos incumpliendo los límites de velocidad se exponen a multas que van desde:
- Infracción grave: Exceder de 11 a 20 km/h y multa de 1 a 1,5 UTM ($65.777 a $98.655).
- Infracción gravísima: Exceder en más de 20 km/h y multa de 1,5 a 3 UTM ($98.655 a $197.310) y suspensión de licencia de 5 a 45 días.
Cabe recordar a todos los automovilistas respetar los límites de velocidad establecidos por la Ley de Tránsito para garantizar la seguridad vial en el país.