fbpx
Lorena Pavez

Lorena Pavez Vera: «mucha de la población de adultos mayores se encuentran solos»

Psicóloga integrativa nos advierte de las innumerables necesidades de nuestros ancianos. Sobre todo al promover el distanciamiento de sus más cercanos

VILLA ALEMANA. Lorena Pavez Vera, es una psicóloga con una enorme vocación hacia la población más longeva de nuestra comunidad. Tal es su interés, que ha creado programas especialmente dirigido a paliar en parte las necesidades de un grupo etario que será cada vez mayor, en un país que envejece.

COMUNAL DE VILLA ALEMANA.- ¿Cuáles han sido las principales necesidades psicosociales de la mayor parte de nuestra población de adultos mayores, antes de la actual pandemia?
Ps. Lorena PAVEZ VERA.- Durante la etapa adulta, se producen grandes cambios de distinta índole; sobre todo a nivel biológico, cognitivo y social. Por lo cual, las necesidades de cada uno pueden mantenerse, disminuir o aumentar, según sea el caso. En ese contexto, es necesario recalcar que la necesidad de amor y afecto es una de las más importantes, sino es la que más. Esto es trascendental, ya que las personas ancianas se encuentran en la última crisis de su ciclo de vida o, como define Erikson, en la última etapa de «integridad versus desesperanza». Lamentablemente, mucha de la población de adultos mayores se encuentran solos; ya sea por viudez, porque sus parejas se poseen una salud muy deteriorada o, en la mayoría de los casos, porque sus hijos o familiares cercanos han priorizado sus propios proyectos o estilos de vida. De ahí que muchos abuelitos estén con diversas enfermedades psiquiátricas. La necesidad económica es otra preocupación permanente, ya que las enfermedades se hacen presentes con más frecuencia e intensidad. Aumentando con ello el gasto en salud y medicamentos. Lo que finalmente les limita adquirir los alimentos que posean las mejores propiedades nutricionales. En este punto, cabe destacar que muchos de ellos no siempre comprenden bien las indicaciones que se les dan. Además, resulta frecuente que sean víctimas de maltrato verbal, por parte de personal administrativo o de servicios públicos y/o privados, al pedir que se les explique con claridad cada una de sus dudas. Eso sin contar las innumerables problemáticas y riesgos que se exponen, al usar los medios de transportes. Sobre todo, los del sistema público. Por otra parte, la recreación es una necesidad por lo general no satisfecha, ya que no abundan los espacios destinados y adaptados especialmente para ellos.

¿Cómo se pueden detectar dichas necesidades, por parte de sus familiares o
cercanos?
La principal fuente de detección de estas necesidades son ellos mismos, ya que son precisamente los adultos mayores los que las notan. Los familiares y/o cercanos también pueden ser una fuente de información, pero existen también las herramientas otorgadas por los Servicios de Salud, así como de las entidades llamadas «Dirección de Desarrollo Comunal», que se encuentran en las municipalidades; también las del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), o de otros organismos que trabajen directamente con población de tercera o cuarta edad.

¿Cómo han afectado las medidas sanitarias de la pandemia a los requerimientos de la población más anciana?
El impacto ha sido significativo. Porque ha alterado, de manera abrupta, las rutinas propias de cada individuo. Dichos cambios pueden tener serias consecuencias. Villa Alemana se caracteriza por tener una gran población senil. Por tanto, era parte de lo habitual verles haciendo sus trámites; leyendo el diario en las plazas o en el Paseo Juan José Latorre Benavente; asistiendo a cursos; talleres; clubes; iglesias; conversando con amigos y/o visitando parientes. Sin embargo, el panorama ha cambiado considerablemente.
¿El «distanciamiento social», sería factor importante a tomar en cuenta?
El distanciamiento social vino a agudizar aún más una problemática. De hecho, pienso que ha sido el más ominoso de todos. Ya que los adultos mayores no solo requieren del afecto de sus cercanos, sino que también necesitan darlo. Al no tener contacto con su entorno, se genera una alta probabilidad de sumergirse en una depresión con serias consecuencias; no sólo emocionales y cognitivas, sino que también físicas. Es el caso de la inmunosenescencia, o estado en el que se acrecientan la aparición de enfermedades asociadas al sistema inmune. Un estado emocional permanentemente alterado, donde se transita desde la rabia, tristeza, sorpresa, entre otros. Si bien los cambios físicos y cognitivos son fácilmente identificables, no ocurre lo mismo con el funcionamiento emocional.

Al no tener contacto con su entorno, se genera una alta probabilidad de sumergirse en una depresión con serias consecuencias

¿Existe algún programa extraordinario para solucionar parte de dichas problemáticas?
Si bien es cierto existen varios programas que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores; consistentes en talleres de manualidades, idiomas, gimnasia, entre otros; poco se ha considerado la posibilidad de llevar a cabo un programa que involucre el entregar herramientas adaptadas a ellos, que les permitan lograr una mejor capacidad de adaptación y favorezcan realmente su salud emocional, mental y física. Esta es la razón que me impulsó a la creación de un «Programa de Educación Emocional para Adultos Mayores», donde los objetivos apuntan específicamente a potenciar la adaptación, la calidad de vida, el bienestar social y emocional. Así, además de favorecer competencias cognitivas y emocionales, se previene efectivamente el desarrollo de problemas emocionales (depresión, ansiedad, estrés, entre otros).

¿Qué podría sugerirle a los familiares, seres queridos o personas cercanas a adultos mayores, con el fin de lograr una mayor afectividad y empatía con ellos?
En primer lugar, tratar a los adultos mayores como lo que son; personas mayores y no niños. Vale decir, quitarles su poder de decisión. De hecho, es una de las actitudes que más le molesta de sus cercanos. Recordar que el afecto no sólo se da, sino que también se recibe. Por tanto, hay que permitírsele e incentivarles a que demuestren sus afectos, según sus capacidades. Por otra parte, respetemos su espacio. Ellos están en una etapa en que los cambios no son agradables. Además, hay que hacerlos partícipes de las conversaciones, interactuar con ellos, escucharlos y preguntar qué quieren o qué necesitan realmente, y no suponer qué es lo mejor para ellos. Para finalizar, quiero decirles a los adultos mayores de nuestra comunidad, que la sabiduría es la principal virtud que se aprovecha en esta etapa de la vida. La cual sólo se alcanza cuando se ha vivido y se ha logrado luego de años de haber desarrollado y aplicado una buena cuota de integridad. Por lo tanto, tienen mucho que aportar, enseñar y compartir con todos nosotros.

Lorena Pavez Vera.
Psicóloga Integrativa.
Contacto: lorpavez@hotmail.com

Fernando Andrés Schifferli Salazar
f.schifferli@panalmedia.cl

Lorena Pavez Vera: «mucha de la población de adultos mayores se encuentran solos» comentarios en «2»

  1. Tremenda verdad la devela la profesional psicólogo Lorena Pavez, he podido constatar la vocacion de servicio de ella, trabajando con amor por los mas ancianos. Creo que es hora que el Municipio integre a Lordns a trabajar con ellos por esta poblacion de l tercera edad, que cada día es mas numerosa y que se seguirá incrementado.

    Profesor Álvaro Brantes Hidalgo
    Desde Villa Alemana
    Historiador y Filósofo

  2. Excelente entrevista, muy buena mirada de los problemas del adulto mayor. Ojalá puedan darle la oportunidad para que haga todo lo que tiene en mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *